Entre las 20 horasdel día 13 y las 5 horas del 14 de diciembre, bajo la alerta de preemergencia naranja por rachas de viento establecido por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, se han registrado diversas incidencias por la acción del viento y algunos daños materiales de carácter leve, según han informado esta mañana desde la Jefatura de la Policía Local de Elche.

Las intervenciones más llamativas, según destacan los agentes, fueron la de la recogida de la bandera nacional del Paseo de la Estación, desprendida del mástil, y la actuación de Bomberos en la fachada de un gimnasio en la avenida de Novelda para sanear las losetas de su fachada con riesgo de desprendimiento. Según han trasladado desde el Consorcio Provincial de Bomberos, se desprendieron varias piezas metálicas que recubren la fachada y hubo que asegurar otras que presentaban riesgos de caída. Los efectivos de emergencias tuvieron que actuar en varios puntos más de la ciudad debido, principalmente, a la rotura de toldos y caída de cascotes.

Igualmente se registró el accidente de un motorista, presuntamente derribado debido al viento, sin tener que lamentar lesiones de entidad.

No obstante, la imagen general y más repetida durante toda la noche ha sido la de restos de ramaje y contenedores en las vías públicas, que fueron recolocados y recogidos tanto por URBASER como por Policía Local, cuando era posible.

Entre los servicios más destacados se han relacionado la caída de un báculo semafórico en la calle Enrique Tierno Galvany o la caída de algunos objetos desde viviendas a la vía pública, como una maceta en calle La Torre que ha roto el parabrisas de un vehículo, o un poste de publicidad sobre otro turismo en Arenales del Sol. En La Glorieta se observó el desprendimiento de una pequeña parte del cañizo del Belén municipal y el viento tumbó las macetas decorativas, así como el paramento de cristal de una terraza que quedó hecho añicos, sin mayores consecuencias.

Previsión

Seis comunidades, entre ellas la Valenciana, continúan hoy en alerta naranja (riesgo importante) por intensas rachas de viento, de más de 90 kilómetros por hora, y por mala mar, con olas que oscilarán entre los 5 y 6 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En áreas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana sigue con aviso por fuertes rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Alicante y Castellón, y en el archipiélago balear, todas las islas continúan en alerta por olas o fuertes vientos.

En el litoral cantábrico, las comunidades de Asturias y Cantabria siguen hoy con aviso por fuertes vientos costeros y olas que alcanzarán los 5 metros, al igual que en Galicia, donde las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra están en alerta por mala mar con olas de entre 5 y 6 metros.

Cataluña mantiene la alerta en Barcelona y Gerona por viento del nordeste de fuerza 7,con intervalos de fuerza 8, y olas de 3 a 4 metros.

La Ciudad Autónoma de Melilla está con aviso por fenómenos costeros adversos con viento del oeste, fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros.

La Región de Murcia y las provincias de Almería, Granada, Huesca, Teruel, Lérida, Tarragona, Valencia, Vizcaya y Guipúzcoa siguen con aviso amarillo (riesgo) por nieve, olas o viento.

Alerta naranja

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.