El tripartito ya tiene preparados 3,7 millones de euros para empezar a ejecutar doce obras en barrios y pedanías este año. La junta de gobierno local ha aprobado hoy modificaciones presupuestarias para impulsar dotaciones públicas en barrios y pedanías y le ha pedido a la oposición su apoyo para poder hacerlas realidad.

PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche tendrán la última palabra en el pleno de este mes y tendrán que decidir si respaldan al equipo de gobierno y, en definitiva, si bloquean o no nuevas inversiones para Elche. La situación es así porque el equipo de gobierno no logró sacar adelante los presupuestos municipales para 2019, al rechazarlos la oposición, con lo que ahora son necesarias modificaciones puntuales de las cuentas.

El equipo de gobierno quiere construir centros sociales en El Altet, Arenales y Torrellano, un polideportivo adaptado a personas con discapacidad, rehabilitar los polideportivos de Carrús y El Toscar, regenerar la fachada este de Carrús y el barrio de Los Palmerales, además de mejorar los accesos a la playa de El Pinet. La mitad de las doce obras tendrán financiación de los fondos europeos Edusi y tienen que cumplir con un calendario para poder contar con la financiación externa.

"Ya hemos realizado contactos con la oposición y pensamos que vamos a contar con su beneplácito", ha asegurado la portavoz del PSOE, Patricia Macià, quien ha negado que estén pensando en elecciones.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha calificado de "imprescindibles" los proyectos que quieren impulsar para los barrios y las pedanías y ha dicho que no hay motivos "para que una oposición responsable los apoyen".Violencia de género

Otra de las modificaciones presupuestarias que llevará el tripartito al pleno de este mes de enero servirá para ampliar la dotación presupuestaria para la lucha contra la violencia de género y para impulsar la igualdad de la mujer, con el objetivo de destinar 135.000 euros. Se trata de aprobar una partida de 50.000 euros que se suman a la cantidad ya existente en el presupuesto prorrogado.

En este sentido Mireia Mollà ha indicado que "en el proyecto de presupuestos para 2019 recogíamos esa cifra de 135.000 euros frente a los 7.000 que existían cuando accedimos al gobierno en 2015. Al no aprobarse los presupuestos, no contábamos con esa partida que deseábamos, por lo que la primera partida que tiene que ver con gasto corriente es aumentar esta dotación, algo absolutamente justificado como lo prueba que hoy ha tenido lugar el asesinato de otra mujer".

Impulso a Edificant

La Junta de Gobierno ha aprobado otra modificación presupuestaria por generación de créditos, es decir subvenciones que llegan al Ayuntamiento. Patricia Macià ha añadido que "se van a recibir en 2019 más de 4,2 millones de la conselleria de Educación relacionado con el Plan Edificant para los proyectos presentados por el Ayuntameinto, su licitación y su ejecución, según cada caso. Hablamos de la ampliación del colegio de La Baia, del Virgen de la Luz, de Garrofers, de López Orozco, del comedor del Jaime Balmes, de la ampliación de La Galia, de la ampliación de Vallverda, de la adecuación del Montserrat Roig y del Nº37.

Respecto a Empleo se han recibido unos 3 millones de euros para diversos planes que tiene en marcha la concejalía de Promoción Económica.