Elche se va a quedar sin nuevos presupuestos de cara a este inminente año nuevo 2019. El pleno que se sigue desde esta mañana en el Ayuntamiento está abordando, como uno de sus temas centrales, el hecho de las nuevas cuentas en año electoral, algo que, finalmente, no va a poder ser ya que la mayoría de la corporación ha votado en contra, superando así los votos a favor del propio tripartito.

La oposición se niega a apoyar las cuentas del año electoral por el rechazo del tripartito a bajar el IBI. El PSOE por su parte defiende el proyecto de gastos e ingresos como el mejor del mandato y Compromís señala que no merece la pena reducir el recibo en 10 euros.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha incidido hoy en que "se trata del mejor presupuesto del mandato y probablemente de los últimos años". Ha señalado la responsabilidad que tiene el ejecutivo local en sacar adelante el proyecto sobre cómo invertir el dinero de los ilicitanos y las ilicitanas.

El presupuesto del Ayuntamiento diseñado por el tripartito asciende a 184,4 millones de euros y tenía previsto algunas de estas acciones y partidas:

El gasto corriente introduce novedades como: 300.000 euros adicionales para el pago de las ayudas al IBI, lo que supone 900.000 euros; 100.000 euros para ayudar a los estudiantes Erasmus; 100.000 euros a becas de transporte universitario; El aumento de la partida del deporte base sube hasta los 300.000 euros y la lucha contra la violencia de género, con un incremento de las partidas en 50.000 euros, son otros de los elementos destacables

También se proyecta más de un millón de euros para espacios públicos. El plan de pedanías tiene 50.000 euros más. Con los fondos europeos Edusi,están proyectadas la regeneración de Los Palmerales y Carrús y la mejora de la Ruta del Palmeral. También incluye financiación para el Plan Centro y la remodelación de la avenida de La Libertad.

Es la mayor apuesta en muchos años por las pedanías y los barrios."Estoy convencida que son los mejores de este mandanto, somos conscientes de que no entrarán en vigor", señalaba Arabid, quien pedía responsabilidad de la oposición: "que no los bloqueen y que justifiquen por qué. Tenemos derecho a saberlo".

La oposición ha argumentado hoy su rechazo a aprobar las cuentas de 2019 amparándose en que el tripartito tiene la oportunidad de bajar el IBI y no lo va a hacer. PP y Cs han aprovechado sus discursos para hablar en clave electoral y de "cambio" a partir de mayo de 2019.

La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha dicho que "no merece la pena" reducir el IBI un 6,5% porque solo bajara 10 euros el recibo de los ilicitanos y ha antepuesto el "dar abrigo a quienes de verdad lo necesitan con un fondo social de 900.000 euros".

La portavoz socialista, Patricia Macià, ha señalado a la oposición. "La culpa de que la ciudad y las pedanías se queden sin presupuesto la tiene la oposición".

Ciudadanos, a través de David Caballero, ha tildado al equipo de gobierno de "bloqueo y destrucción", ha aprovechado para reprocharle asuntos enquistados como el Mercado Central, el hotel de Arenales, el edificio de El Progreso y la situacion del centro.

El candidato del PP, Pablo Ruz, ha criticado que el equipode gobierno no les haya hecho ninguna llamada para negociar los presupuestos. "Imponer impuestos es la práctica habitual de la izquierda", ha señalado Ruz, quien ha recriminado también todos los asuntos paralizados en la ciudad.

Desde Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, ha dicho que el tipo impositivo que pagan otras ciudades es mucho menor que Elche y que el Ayuntamiento recaudará 3 millones más por el IBI por lo que el tripartito puede rebajar la presión fiscal. Ha animado al ejecutivo local a presentar el próximo año las propuestas del presupuesto de 2019 para aprobarlas en pleno, al igual que la subida de sueldo de los funcionarios.

Tras tres horas de intenso debate, reproches entre los grupos y de un ambiente prelectoral, se ha producido la votación.PSOE, Compromís y Partido de Elche han votado a favor y la oposición en contra, lo que obliga a prorrogar los presupuestos. El alcalde, Carlos González, no ha dudado en intervenir y en calificar la situación de "esperpento" y ha dicho que "las urnas juzgarán".