Los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral de Elche (EDUSI) que van a suponer una inyección de 30 millones de euros en el municipio, financiados a partes iguales por el Ayuntamiento de Elche y la Unión Europea, llegaron ayer la fase de participación. El tripartito presentó la extensa relación de proyectos que ha incluido en la estrategia a representantes de colectivos en el Centro de Desarrollo Empresarial, y que espera que el Estado apruebe el próximo mes de marzo, poco antes de las elecciones municipales. Una oportunidad que el tripartito no desaprovechó para mostrar cuál será su hoja de ruta si sigue al frente del gobierno municipal, ya que en este mandato será muy complicado ver alguno de estos proyectos, que se pueden desarrollar hasta 2013, finalizados.

El alcalde de Elche, Carlos González, volvió a destacar, junto a la edil de Compromís, Mireia Mollà, y el concejal del Partido de Elche, Jesús Pareja, que «estamos ante la mayor subvención de nuestra historia», y que tiene como objetivo, insistió el primer edil, «hacer de Elche una ciudad sostenible económica, social y ambientalmente, al tiempo que preparamos una candidatura sólida y solvente a la Capitalidad Verde Europea en el horizonte del año 2030».

El equipo de gobierno volvió a recordar ayer la lista de proyectos que ha incluido en la estrategia Edusi, y avanzó nuevos detalles de alguno de ellos. Por ejemplo, uno de los proyectos en los que se quiere empezar a trabajar cuanto antes es el de Elche ciudad conectada, con la ampliación de la red wifi, mejora de geolocalización y sistemas de pago inteligente en los autobuses urbanos. Dentro de este proyecto se contempla más de 200 espacios públicos con wifi gratuito de aquí a 2023. Otra actuación en la que también se ha empezado a invertir es la de modernización de la administración electrónica.

Dentro de la mejora de la accesibilidad en paradas de autobús está previsto crear 57 paradas más accesibles, y también se contempla una ampliación de la red de carril bici con un total de 35 kilómetros nuevos, o la ampliación del carril exclusivo para transporte público.

Con esta estrategia también se van a mejorar los espacios verdes, con una regeneración en Palmerales, el ajardinamiento del entorno del Cementerio, la regeneración de la fachada Este de Carrús, o la adecuación de la zona recreativa de La Rápita.

En cuanto a patrimonio, como el tripartito explicó ayer a vecinos y representantes de colectivos, destaca la recuperación de los huertos históricos de Pontos, de Dins y de Rastoll, la rehabilitación de la capilla del convento de las Clarisas o la creación de un itinerario de diez kilómetros que conectará la ladera del río Vinalopó, a través de un enlace peatonal, con el barrio de El Raval.