Las deficiencias educativas en Torrellano no se ciñen en exclusiva al estado de sus instalaciones. Desde hace dos meses 200 alumnos de ESO y Bachillerato del IES Torrellano no reciben clases de valenciano, ya que la Conselleria de Educación ha sido incapaz de cubrir la baja de un profesor por falta de candidatos en la bolsa pública.

La baja se produjo en noviembre, y los padres confiaban en que el problema estuviese resuelto a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Sin embargo la realidad es bien distinta, y a estas alturas la Administración autonómica tiene dificultades, como ya ha pasado otras veces, para dar con un profesional que se pueda hacer cargo de la plaza de profesor de valenciano en el IES Torrellano.

Afectados

Los alumnos afectados por esta situación estudian los cursos de 1º a 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que, según denunciaron ayer los padres, «están siendo seriamente perjudicados en su educación al no poder recibir las clases de esta asignatura». Desde el Ampa del IES Torrellano apuntaron que «la excelencia y la educación en valenciano son promesas de nuestro gobierno pero nos encontramos con la sorpresa de que carecemos de profesorado cualificado para impartirla».

A la vuelta de Navidad el colectivo de padres ha tratado de ponerse en contacto con la Conselleria de Educación, después de ver cómo las gestiones que se realizan desde el centro no dan resultado. Sin embargo, aseguraron ayer, «nos han informado que en la actualidad no hay disponibles profesores con la capacitación en valenciano, y por eso se está retrasando la contratación de un docente que cubra la baja».

Por este motivo, desde la Asociación de Madres y Padres del IES Torrellano reclamaron a la Generalitat Valenciana que adopte las medidas oportunas con el fin de dar «una solución inmediata de este grave problema que afecta a nuestros hijos y que se prolonga demasiado tiempo».