El grupo municipal de Ilicitanos por Elche ha criticado que el equipo de gobierno de la ciudad haya “olvidado” el acuerdo alcanzado con vecinos y comerciantes en agosto de 2018 según el cual para la ejecución del “Plan Centro” era necesario previamente desbloquear el proyecto del Mercado Central, según afirman en una nota de prensa.

En este sentido, Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche, ha reprochado la actitud de PSOE, Compromís y Partido de Elche: “Es decepcionante ver cómo los que hace cuatro años criticaban al PP de Mercedes Alonso por pasar el rodillo sin atender las opiniones de vecinos, ahora hacen lo mismo incumpliendo acuerdos e indignando a vecinos y comerciantes que ya han anunciado movilizaciones”.

Fernando Durá, portavoz adjunto del grupo municipal de Ilicitanos por Elche, ha explicado que “el alcalde en la última reunión con vecinos y comerciantes aseguró que antes de emprender las obras estaría aclarado el futuro del proyecto del Mercado Central, y sin embargo una vez más dice una cosa públicamente pero luego hace la contraria”.

Tanto Martínez como Durá han mostrado su apoyo a los vecinos y han criticado el inicio de las obras en la calle Alfonso XII cuando aún sigue cerrada al tráfico la avenida alcalde Vicente Quiles, circunstancia que está colapsando en horas punta el tráfico rodado en el entorno de las calles Reina Victoria, Corredora y la propia Alfonso XII, “es un sinsentido la obstinación del alcalde por iniciar justo ahora estas obras empeorando aún más la ya de por sí difícil circulación a causa del cierre de parte de la avenida alcalde Vicente Quiles por las obras de RENFE”.

El grupo municipal de Ilicitanos por Elche respalda la demanda vecinal de medidas contra el impacto que supondría el desvío de todo el tráfico del centro por la zona de las calles Alfonso XII y Ángel y recrimina la conducta del gobierno tripartito que han perdido la confianza de los vecinos. “Exigimos que se atienda la petición de los vecinos y se cumpla con lo prometido, sólo así podremos sacar adelante un plan cuyo fin es el de revitalizar el centro histórico de Elche. Carece de sentido abordar el Plan Centro con el rechazo frontal de los propios vecinos de la zona centro”, han concluido los concejales de Ilicitanos por Elche.

Las obras en Alfonso XII arrancaron ayer y hoy continúan a buen ritmo. De hecho, una pequeña excavadora ha levantado buena parte de la acera que da a la calle Porta d'Oriola,

PP y Cs, por su parte, lamentan también el engaño a comerciantes y residentes y han vuelto a insistir hoy en que se paralicen estas obras hasta que no haya un verdadero Plan Centro con consenso y una vez esté resuelto el futuro del Mercado Central. Además, junto con Ilicitanos por Elche, están decididos a solicitar al alcalde que convoque un pleno extraordinario para abordar toda esta polémica y que debería realizarse antes de 25 días hábiles desde que se solicite, petición que se podría presentar a finales de esta semana o principios de la próxima.