Con la vista puesta en el próximo mandato. El proyecto de revitalización del centro de Elche tendrá que esperar, como mínimo, tres años para ver la luz. Así y todo, la hoja de ruta marcada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche cuenta con muchos más apoyos que la que se quedó en el camino hace tres meses. El motivo, muy simple, que esta vez se ha escuchado a colectivos y grupos municipales que han querido aportar sus ideas, como han sido los comerciantes del centro y los partidos Ciudadanos y Partido de Elche. Por eso ayer todos hacían piña para impulsar el plan que tiene como objetivo devolver la vida a la zona más noble de la ciudad. Hasta en el PP reconocían que están a favor del 90% del proyecto. Sin embargo, el alcalde, Carlos González, reconoció que no se hará ninguna actuación de envergadura hasta que no se aclare el futuro del Mercado Central, que depende de otras catas arqueológicas.

El proyecto, como avanzó este diario, amplía la peatonalización del centro al entorno de Eres de Santa Llucia y a parte de los barrios de El Raval y Corazón de Jesús, al otro lado del río, y limita el acceso con vehículos al centro a residentes y servicios públicos, con la instalación, como pedía Ciudadanos, de controles de acceso y pasos de peatones inteligentes que mejoren la seguridad.

De esta forma se reducirá sensiblemente el tráfico que pase por las calles Alfonso XII y Ángel, que se beneficiaciarán, además, del desvío por el puente del Ferrocarril de las líneas de autobús H y F, que accederán a él por Nuestra Señora de la Cabeza.

El plan contempla la creación de dos nuevos aparcamientos subterráneos con 1.000 plazas. Uno de ellos se ha pensado para la zona de Candalix (sobre el ya existente, que se ampliaría) y el otro para la calle José María Buck. Estos son los proyectos que necesitarán más tiempo para ejecutarse, reconocía el alcalde de Elche, Carlos González. Concretamente tres años por lo menos.

La actuación para revitalizar el centro contempla actuar en Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez , Ángel, Plaça de Baix, Corredera, Capitán Lagier, Porta Oriola, Sant Miquel, Fatxo, Porta Xiquica del Salvador y Nuestra Señora de la Cabeza.

En alguna de estas calles se podrá empezar a trabajar antes de conocer qué pasará con el Mercado Central, del que depende la mayor parte del proyecto. La idea que planteó ayer el alcalde es acometer algunas actuación durante el próximo cuatrimestre. Entre estas está la mejora de la señalización de monumentos y puntos turísticos y la incorporación de la señalización dinámica en los accesos a la ciudad, con información en tiempo real de las plazas libres en los estacionamientos.

El alcalde insistió en que se trata de un proyecto integral «fruto de la reflexión del modelo de ciudad que se quiere tener» y que es consecuencia de la aportación de vecinos, comerciantes y de los grupos de Partido de Elche y Ciudadanos.

Un consenso al que también aludió el edil de Compromís Felip Sánchez para conseguir «crear un entorno amable, con espacios atractivos y que permitirá aumentar la actividad comercial». Además, el edil de Compromís consideró que el nuevo proyecto sirve para potenciar el objetivo de que Elche sea Capital Verde Europea en 2030.

Otro de los socios de gobierno, Jesús Pareja, del Partido de Elche, destacó el «alto nivel de participación para llegar hasta este proyecto, ya que al final lo que tenemos que hacer es dar un paso que nos lleve hacia el futuro». Pareja insitió en que «esto no es un proyecto de nadie, es un proyecto de todos».

Desde Ciudadanos, David Caballero aseguró que «el proyecto presenta mejoras sustanciales -muchas de ellas aportadas por su grupo- por abrirse a la participición». Caballero, consciente de que este proyecto necesita mucho tiempo para llevarse a cabo, dijo que «es una actuación que podemos asumir para realizarla en próximos mandatos, ya que quedarnos ahora cruzados de brazos esperando las elecciones no sirve de nada».

Más críticos

En el PP, tanto Pablo Ruz como Vicente Granero, aseguraron que, pese a estar de acuerdo con la mayoría de las propuestas, ven el plan irrealizable por falta de tiempo de material en este mandato, y acusaron al equipo de gobierno de vender humo y perder el tiempo, en lugar de haber ejecutado el proyecto del Mercado Central, que dicen que es lo que necesita el centro de la ciudad.

Del Mercado Central también hablaron desde Ilicitanos por Elche. Desde el grupo que lidera Cristina Martínez apuntaron que «seguimos pensamos que la peatonalización de la calle Corredora es un proyecto que se debe de abordar una vez se disponga de un nuevo Mercado Central surgido a partir de la rehabilitación del actual edificio y para ello primero es necesario reorientar el proyecto que está adjudicado».

Desde la Asociación de Comercio y Servicios de Elche, Raquel Sempere, aseguró que el centro necesita un proyecto que atraiga visitas y ponga fin a la fuga de comercios, y que «puede ser este».