Todavía queda por conocer cómo la industria del calzado español cerrará este último trimestre de 2018 en cuanto al balance de exportaciones e importaciones, pero de momento los datos no invitan al optimismo. Las ventas en el exterior han caído, mientras las importaciones crecen.

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) señala que, de enero a septiembre, las exportaciones de calzado han alcanzado la cifra de 2.108,3 millones de euros y 122,7 millones de pares. Estos datos representan en realidad unos descensos del 1% en valor y del 3,6% en volumen, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2017. No obstante, las exportaciones de calzado «de parte superior en piel» han aumentado un 1% en valor en ese mismo periodo, según precisan.

Evolución por mercados

La buena noticia es que las exportaciones fuera de la UE aumentan un 7,2% en valor y un 3% en volumen, y aquí destacan sobre todo Estados Unidos y China.

«Hay que recordar que la UE es el principal comprador de calzado español, representa el 80% del total de las exportaciones en volumen y el 72% en valor», subrayan desde la patronal del calzado. Y es que las exportaciones a la UE alcanzaron los 1.513,5 millones de euros y 98 millones de pares, experimentando descensos del 3,8% en valor y del 5,1% en volumen. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el listado de los principales destinos en cualquier caso.

EE UU y China

Por su parte, las exportaciones a destinos extracomunitarios ascendieron a 595 millones de euros (24,8 millones de pares), con un crecimiento del 7,2% en valor y representando el 28% del total. «Este dato reafirma la apuesta de la industria española por diversificar sus mercados de destino. En los principales mercados extraeuropeos se avanza positivamente en Estados Unidos, China, México, Turquía, Corea del Sur, Canadá, Australia e Israel», aclaran desde FICE.

De otro lado, si tenemos en cuenta a las comunidades autónomas donde se localiza la industria de calzado, la Valenciana lidera el ranking y representa el 44% de las exportaciones nacionales, con un decrecimiento del 1%. Firmas de Elche, Elda, Petrer o Villena, por citar algunas localidades de la provincia, también, por tanto, tienen que haber notado esos datos no tan positivos.

La segunda comunidad productora en España es La Rioja, que representa a su vez el 7,6% de la exportación total y registra un decrecimiento del 4,3% en sus exportaciones. La tercera comunidad productora es Castilla-La Mancha, que representa el 6,4% del total de las exportaciones de calzado (con una caída del 3%). Aragón aumenta sus exportaciones en un 2,2%. Mientras las exportaciones de la Región de Murcia decrecen un 10,5%, y también descienden las de Baleares, en un 2,1%, y las de Andalucía, en un 5,2%.

Las cifras de las exportaciones de calzado de los primeros nueve meses de 2018 varían en cualquier caso según los distintos tipos de calzado.

Piel

El calzado en piel representa el 56,4% de las exportaciones totales en valor (1.189,5,4 millones de euros). Además, debido a la calidad de los materiales y el proceso de fabricación, que aporta gran valor añadido al producto final, los precios medios de exportación del calzado en piel son más elevados que en las otras categorías. El calzado en piel ha ascendido un 0,4% en volumen y un 1% en valor.

Mientras, el calzado no de piel ya representa el 70,8% de las exportaciones españolas en volumen, aunque en valor es el 43,6%. Las exportaciones de este tipo de producto disminuyeron un 5,1% en pares y un 3,3% en valor.

Por último, FICE reseña que en los primeros nueve meses de 2018 han entrado en nuestro país 251,8 millones de pares por valor de 2.318,4 millones de euros. Estos datos vienen a reflejar unos aumentos del 2,3% en pares y del 0,1% en valor.