n No sólo los grupos de los prestigiosos investigadores Francis Martínez Mojica y Juan Feliu se han quedado sin fondos para adquirir equipamiento que impulse sus investigaciones en la Universidad de Alicante (UA). Entre los cinco proyectos que no han conseguido la puntuación suficiente para recibir ayudas de los ocho presentados se encuentran investigaciones muy ligadas a la industria provincial, el calzado y el juguete.

El químico Diego Alonso Velasco y Pablo Gil, de la Escuela Politécnica Superior, defendieron sus proyectos en la convocatoria de la Conselleria de Educación pero no han obtenido ayudas.

Gil desarrolla una investigación robótica en la que colabora el Instituto Tecnológico del Calzado Inescop sobre técnicas de manipulación robótica en objetos deformables que puedan servir a las industrias del calzado y les ayude a solucionar problemas en la producción y a automatizarla. Asimismo, otra de las líneas que desarrolla está encaminada a la manipulación bimanual robótica que en un futuro servirá para la asistencia a personas mayores o discapacitadas. Esta técnica permitirá a los robots ayudar en el hogar levantando pesos que son difíciles de levantar para los humanos. Este investigador lamentó que si no se renuevan los equipamientos se dará la circunstancia de que habrán desarrollado tecnologías avanzadas que no se podrán implementar en equipos obsoletos.

Gil solicitará su evaluación para conocer en detalle cómo han valorado su trabajo. Pero cree que quizá le haya perjudicado el hecho de que no hay muchos grupos diferentes en la universidad trabajando en robótica por lo que su petición es menos transversal. Y también que le resultó complicado introducir la perspectiva de género en el ámbito de la robótica.

Por su parte, el proyecto de Diego Alonso consiste en desarrollar nuevos plastificantes y materiales poliméricos con aplicaciones en la industria del juguete. Y José Miguel Sansano tampoco ha obtenido la financiación necesaria para su proyecto de síntesis química.