Las familias del colegio La Paz de Torrellano han vuelto a concentrarse esta mañana para reclamar al Ayuntamiento de Elche y a la Conselleria de Educación que se ponga en marcha cuanto antes el proyecto para renovar el centro educativo, que cuenta con barracones desde hace más de una década. Además, los padres ha denunciado hoy el mal estado de las maderas que soportan las aulas prefabricadas que se instalaron hace una década. Las maderas están podridas.

Desde el AMPA del centro educativo han dicho, a través de un comunicado, que "Basta ya, después de 20 años, de presentar planos rescatados de un cajón y hacerlos pasar por un proyecto que no existe por no estar ni finalizado, ni visado, ni aprobado. No más bocetos, exigimos fecha de licitación inmediata".

Por este motivo, desde el AMPA del CEIP La Paz, han asegurado que "seguiremos con las concentraciones y nuevas movilizaciones, esto no solo es un colegio, son familias, niñas/os, vecinas/os de Torrellano, de las pedanías y del casco urbano de Elche ¡Somos todos/as!"

Las movilizaciones en la pedanía de Torrellano, así como en otros centros educativos del Camp d'Elx, arrancaron en el pasado mes de noviembre y, por lo que parece, no cesarán hasta que las comunidades educativas vean que las obras necesarias se ponen en marcha.

Para tratar de frenar esta oleada de protestas el Ayuntamiento de Elche pidió a los responsables de la Conselleria de Educación que atendieran a las familias y les explicaran la situación real del proyecto de ampliación del colegio La Paz en Torrellano.

Fruto de esta llamada, que realizó el alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Educación, Patricia Macià, una vez que se posicionaron al lado de la reivindicación de la comunidad educativa, la semana pasada representantes de la Administración autonómica se trasladaron a la pedanía, para mostrar el proyecto que se espera sacar a licitación durante los próximos meses. La intención de la Generalitat Valenciana es contratar las obras de ampliación de este colegio del campo de Elche antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Pese a este anuncio, las familias de Torrellano han decidido seguir adelante con las protestas, ya que no es la primera vez que se les muestra un proyecto de estas características que no se lleva a cabo, por lo que han asegurado que mantendrán las movilizaciones hasta que se resuelva el estado del centro de Torrellano, que tiene problemas de espacio desde hace veinte años.

Hasta la fecha los únicos proyectos educativos que ha adjudicado la Conselleria de Educación para atender las deficiencias que presentan los centros de Elche es la reparación de la fachada del IES de Torrellano y la obra en el colegio Jaume I, donde se tiene que reparar una fachada, en la que apareció una grieta en 2015, y se va a instalar un ascensor. Estos dos proyectos se adjudicaron el pasado mes de noviembre.