El nuevo auge del ladrillo en Elche tendrá consecuencias directas en las arcas municipales el próximo año y no solo a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuya recaudación subirá en tres millones por el aumento del padrón de las viviendas, además de los otros diez millones que recibirá de forma puntual por la regularización catastral. Asimismo, el Ayuntamiento ingresará casi un 50% más por el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), según las previsiones realizadas en los presupuestos municipales de 2019, que deberán votarse el próximo lunes.

Los ingresos que el equipo de gobierno estima, tal y como consta en el documento económico, que podrá percibir la ciudad por este tributo indirecto se sitúan en 1,7 millones de euros, cuando el pasado año estaban presupuestados inicialmente 1,2 millones, lo que supone percibir más de medio millón que este año.

Los ilicitanos tendrán que hacer frente a esta obligación fiscal cuando realicen cualquier construcción, instalación u obra, que exija contar con una licencia de obras o urbanística. Sin embargo, los efectos del tirón de la construcción no solo se dejarán notar en los ingresos del Ayuntamiento a través del ICIO, también por las multas a causa de infracciones urbanísticas. Para 2019, el Ayuntamiento prevé percibir 217.000 euros, según consta en el borrador de los presupuestos. Una cantidad que se dispara respecto a las previsiones iniciales de 2018, cuando el equipo de gobierno predijo que las sanciones caerían en picado y presupuestó tan solo 69.000 euros.

Impuestos indirectos

La recaudación por los tributos que no dependen directamente del Ayuntamiento es la que más crecimiento experimentará el próximo año. En concreto, las arcas municipales percibirán 6,9 millones de euros, un 21% más que el presente ejercicio. Se trata de los ingresos por la participación en distintos tributos del Estado, como es el caso del IVA, cuya recaudación está cifrada en cuatro millones, o los ingresos del impuesto de hidrocarburos, que superarán los 600.000 euros. En esta categoría también están incluido el ICIO.

Paralelamente, el Ayuntamiento ingresará el próximo año un 3% más por los impuestos directos, debido a las nuevas altas que se prevé incorporar al padrón a partir del 1 de enero. En este caso se encuentran el IBI (más de 58, 8 millones), el impuesto de vehículos de tracción mecánica (12,8 millones), el impuesto de actividades económicas (5,8 millones), entre otros. Por los tributos directos, el Ayuntamiento tiene previsto recaudar el próximo año 89,2 millones de euros en total.

Otra de las razones que explican por qué los ingresos del Ayuntamiento aumentarán el próximo año en casi cinco millones se debe al incremento de las subvenciones externas que tendrá en 2019 la Administración local. Destaca la subvención para las escuelas infantiles y para ejecutar programas de empleo.

Multas y tasas

Por las tasas, el Ayuntamiento de Elche percibirá en 2019 más de 22,4 millones de euros, lo que supone, en este caso, un detrimento del 1,28% respecto a 2018, ya que para el próximo ejercicio, el equipo de gobierno ha mantenido la presión fiscal, si actualizar las tarifas. Como ejemplo, el ejecutivo local ha previsto que los ingresos bajen con las multas de tráfico (al pasar de 1,8 millones estimados para este año a 1,6 millones para 2019) y también con la tasa de mesas y sillas, cuyos ingresos se reducirán en más de 100.000 euros. Por contra, el tripartito sí que prevé que podrá recaudar algo más con el servicio de la grúa (490.000 euros), por el estacionamiento de los vehículos en la zona azul (765.000 euros) o por el registro de perros en el dispensario canino (25.000 euros).