El concejal de Políticas de Mayores de Elche, Carlos Sánchez, ha presentado esta mañana la iniciativa “Elche, ciudad amigable con las personas mayores” con la que el Ayuntamiento se adhiere a una red impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el IMSERSO. “Su objeto -tal y como ha dicho el edil- es que las ciudades se comprometan a ser más amigables con las personas mayores y, de esta forma, aprovechar el potencial que representan las personas de edad para la comunidad. Para ello, es imprescindible que las ciudades adapten sus estructuras y servicios a las personas mayores con distintas necesidades, capacidades y situaciones”, según una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento.

“Hasta ahora habíamos hecho sólo comunicaciones y recogida de datos, pero empezamos ya con la consecución de los planes para transformar Elche en una ciudad amigable con los mayores, ya sea a nivel de espacios libres, transporte, vivienda, participación, servicios sociales... Lo que queremos es recoger por parte de los usuarios su opinión y por ello hemos preparado una encuesta que hoy vamos a pasar a los asistentes a estas jornadas”, ha señalado Sánchez, quien ha añadido que a partir de los resultados de esta encuesta se podrá conocer qué opinan los mayores sobre aspectos que se deben mejorar en la ciudad para hacer su vida más fácil y lograr una ciudad más amigable.

Por otra parte, Carlos Sánchez ha explicado que este jueves, 13 de diciembre a partir de las 16 horas, tendrá lugar en El Bailongo la “Fiesta/Merienda amigable con las personas mayores”. Este evento consiste en una fiesta dirigida principalmente a personas mayores y consistirá en un baile y una pequeña merienda para los asistentes.

Tal y como informa A. Fajardo, el pasado 1 de noviembre, el alcalde de Elche, Carlos González, junto con el edil de Mayores, Carlos Sánchez, y la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá, presidieron el pasado 1 de noviembre en el Ayuntamiento el acto institucional del Día Internacional del Mayor. En el acto se presentó la app "Mayores Elche", dirigida a los jubilados de la ciudad y en la que se recuerda, entre otras funciones los actos dirigidos a ellos, fechas de los bailes, desvíos del autobús, etc. "Por ejemplo, en caso de que detectemos una estafa que se esté llevando a cabo, la avisaremos a través de la aplicación", señalaba el edil de Mayores."En Elche contamos con más de 37.000 personas mayores de 65 años y son una parte importante por todo lo que han aportado a la ciudad. Son una generación que ha trabajado desde muy jóvenes y que han tenido que sacrificar muchas cosas", señalaba entonces el alcalde, quien añadía que es necesario que desde el gobierno municipal se tenga muy en cuenta a los mayores.

Durante varios días (principalmente sábados o domingos) en diferentes ubicaciones del campo de Elche, estaban previstos homenajes a los mayores del lugar: Perleta, La Baia-Asprella, La Marina y Pusol. La Concejalía de Políticas de Mayores provee las placas de homenaje y el grupo musical para el posterior baile.