Elche cuenta actualmente con 25 vecinos centenarios. Un número que según los últimos estudios sobre proyecciones de población realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se multiplicará por diez en las próximas tres décadas, debido al aumento progresivo de la esperanza de vida en España.

Los datos que maneja la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Elche indican que de los 25 vecinos centenarios, 5 tienen 100 años y 9 cuentan con 101 años. Con 102 años hay 5 personas en Elche, con 103 años hay 4 vecinos y, finalmente, con 104 años en Elche viven 2 personas, que son las más mayores del término municipal.

Según los últimos estudios del INE la población española aumentará hasta los 49 millones de personas en quince años, pero será una población más envejecida, ya que uno de cada cuatro ciudadanos tendrá más de 65 años.

Una tónica, se apunta desde el organismo estatal, que será la más probable si se mantienen las tendencias actuales de fecundidad, mortalidad y migraciones.

La esperanza de vida aumentará en los próximos quince años en 1,9 años para los hombres y en 2,5 años para las mujeres, por lo que, según el INE, se espera que España pase de tener 11.248 ciudadanos con más de cien años, a contar con a 46.366 centenarios en solo 15 años.

En la provincia de Alicante, según los datos que publicó el INE en 2016, en solo un lustro el número de mayores de 100 años había aumentado en 92 personas, lo que suponía un 31% más, según los registros. Entre los centenarios, ellas se llevaban la palma. Entonces había 285 alicantinas que habían llegado al siglo de vida, por 102 alicantinos.

En Elche, en la actualidad hay personas centenarias en varios barrios y pedanías. Las próximas que sumarán un año más son vecinos del centro de la ciudad y de la pedanía de El Altet, que celebrarán su cumpleaños durante el mes de diciembre, según explicó el concejal de Mayores, Carlos Sánchez.

La dependencia es una de los problemas que más afectan a las personas que superan los cien años. Por este motivo, los expertos apuntan a la necesidad de prestar especial atención al servicio público que se ofrece a estas personas, para garantizar su bienestar, ya que hasta la fecha han sido las familias las que han hecho frente a las necesidades de estas personas ante la falta de políticas sociales.

Atención sanitaria

Los médicos apuntan a que los tratamientos que deben recibir las personas con más de cien años deben ser más personalizados, y con el objetivo de disminuir dolencias que produzcan dolor. Los profesionales sanitarios indican que hay que dejar a un lado la edad, para proporcionar al paciente calidad de vida, con intervenciones personalizadas, que se adapten a las necesidades de cada persona.

No obstante, en Elche, apuntan desde el Ayuntamiento, la mayoría de los vecinos que llegan a los cien años gozan de una buena calidad de vida y salud, como es el caso de Concepción Galán, que ayer cumplió 103 años, y asegura que «no tomo ningún medicamento, lo único que tengo es sordera (Risas)».