Las obras para arreglar las grietas de la estación de Renfe han arrancado en la avenida alcalde Vicente Quiles con la probabilidad de que se alarguen tres meses, debido a la gravedad de los daños. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha detectado que la intervención será más compleja de lo previsto y ha decidido comenzar con urgencia la obra por razones de seguridad, debido a la afección importante de las filtraciones en la galería y al riesgo que corre el forjado.

El edil de Vía Pública, Héctor Díez, ha asegurado que los técnicos de Tráfico del Ayuntamiento de Elche y la Policía Local está cerrando los itinerarios de tráfico que se propondrán en las próximas semanas, ya que las obras afectarán a las dos calzadas, y supondrá incluso tener que levantar el asfalto, aunque se van a realizar por tramos.

Los primeros trabajos han empezado a provocar atascos esta mañana y continúan esta tarde. Los operarios han cortado un carril de la rotonda, donde ya han retirado la vegetación y el césped artificial que cubría la glorieta. Dos agentes de movilidad urbana han coordinado el tráfico en la zona, donde se han producido ya las primeras retenciones. El Camí del Pantà también se ha visto alterado y solo se ha dejado abierto carril esta tarde en una sola dirección. No es posible utilizar el carril de este vial para desplazarse desde la Vía Parque hasta la avenida Vicente Quiles.

"Aunque hasta el próximo lunes no se producirán los cortes de tráfico aconsejamos a los ilicitanos que no utilicen la avenida Vicente Quiles porque ya se han reducido los carriles de circulación y que hagan uso de itinerarios alternativos que proporciona la Ronda Norte, la Ronda Sur y la Circunvalación Sur", ha asegurado el edil de Tráfico.

Mañana el Ayuntamiento tiene previsto informar de los intnerarios alternativos de los que irá avisando puntualmente cada semana.

La principal estación de tren de la ciudad, Elx-Parc, ha empezado a prepararse para la reparación de las grietas que aparecieron en el túnel de acceso al andén 2 y qgrietasue obligaron a cerrar un acceso y a dejar inutilizados los ascensores hace ya más de dos meses.

Adif comenzó la pasada semana con las catas, en la avenida del alcalde Vicente Quiles, para estudiar el estado del forjado y del túnel, con el objetivo de arrancar de manera inminente las obras (a lo largo de diciembre) y dar por fin una solución a los usuarios de servicios del Cercanías en Elche.

Esos trabajos implicarán el corte de la avenida durante varios días para levantar el asfalto, ya que detrás de los daños generados están las filtraciones de agua, que requieren una actuación en el forjado interior y en la calzada.

El retraso en dar una solución a la falta de un acceso y al ascensor continúa despertando las quejas de los usuarios del Cercanías.

El malestar se debe a que tienen que desviarse desde la estación hasta el acceso provisional al andén dos, que se realiza por la salida de emergencia, justo enfrente del edificio principal, al otro lado de la avenida del Alcalde Vicente Quiles. Aunque, lo más grave del problema, según trasladaron a este diario, es que los usuarios con movilidad reducida no tienen ninguna opción para abandonar el tren en esa parada. Si quieren utilizar este transporte público deben acudir al apeadero situado en Carrús.