Acceder por una salida de emergencia. Esta es la situación que desde hace unos días viven los viajeros de la estación de Elx-Parc que deben subir al tren por el andén 2. El acceso a esta vía está cerrado debido a unas grietas que han aparecido en el techo y en el suelo del pasadizo y que han obligado a apuntalar una parte a la espera de las obras cuya fecha de inicio se desconoce.

Unos trabajos que, no obstante, van para largo, pues según confirmaron ayer desde Renfe, ahora tendrán que negociar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuál de las dos entidades se hace cargo del coste de reparación de estas deficiencias. Mientras tanto, Renfe ha contratado a personal de refuerzo para facilitar el acceso a los viajeros y garantizar la seguridad. Y es que esta salida de emergencia que se usará como acceso ni siquiera está en el edificio principal, sino que se encuentra al otro lado de la avenida del alcalde Vicente Quiles.

De hecho, muchos de los viajeros se están enterando estos días de que esa caseta es en realidad una salida de emergencia de la estación. Hasta la semana pasada, no había ningún indicativo de que el lugar por el que ahora se accede al andén dos perteneciera a la estación de tren. Ahora, Renfe ha colocado carteles indicativos para señalar que este punto es el nuevo acceso a la vía dos, tanto en la propia puerta de entrada como en el edificio principal.

Esta es la vía que se utiliza cuando coinciden dos trenes en sentidos opuestos. Si bien desde Renfe señalan que su uso es muy poco frecuente y en la inmensa mayoría de ocasiones los trenes paran en la vía uno, habrá personal no sólo de seguridad sino de refuerzo, así como auxiliares, para ayudar a los pasajeros, no solo a llegar al nuevo acceso sino también para el transporte de equipajes, pues la salida de emergencia no cuenta con escaleras o rampas mecánicas ni tampoco con ascensor.

Inutilizado

De hecho, en la estación el ascensor también ha quedado inutilizado para ambas vías, pues se sitúa en la zona afectada por las grietas aparecidas. Una circunstancia que deja a las personas con movilidad reducida sin opciones de poder subir al tren en esta estación. Así, las que deseen viajar en algún tren deberán hacerlo desde la estación de Elche-Carrús. «Es una pena, porque esta es la estación que conecta con el centro de Elche, hay más aparcamiento y es más fácil llegar para personas con necesidades especiales o que necesiten aparcar por las inmediaciones», señalaba ayer una usuaria del tren de cercanías.

Otras fuentes señalaron ayer que el uso del andén dos tratará de limitarse aún más, usando, para ocasiones en los que confluyan dos trenes en diferente sentido, los dos andenes que también hay en estaciones cercanas como Crevillent o Torrellano.

Las ocasiones en las que coinciden dos trenes no se trata solo de cuando la línea de Cercanías de Alicante-Murcia y Murcia-Alicante se encuentran, sino que también entra en juego el hecho de que por esta vía circulan los trenes de media distancia, que llegan hasta Cartagena, por el sur, y hasta València, así como la línea de Talgo, que pertenece a larga distancia.