El colegio público La Vallverda de Elche coordina un proyecto europeo de investigación educativa titulado "Huertos escolares alrededor de Europa" y esta mañana varios de sus participantes han visitado el Ayuntamiento de Elche, donde han sido recibido por el alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Educación, Patricia Maciá.

Concretamente, el CEIP La Valverda ha reunido en Elche a representantes de los centros socios procedentes de España, Bélgica, Portugal, Italia, Letonia y Grecia que cuentan con experiencias similares en su entorno y un contexto rural común.

El proyecto Erasmus + del colegio ilicitano de la pedanía de Valverde fue seleccionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en la convocatoria de este año. Se trata de un proyecto europeo de asociaciones de intercambio escolar mediante el cual el centro escolar coordina durante dos cursos el trabajo de otros cuatro centros de educación infantil y primaria de los referidos países.

"Se pretende impulsar el desarrollo de capacidades del alumnado para conocer, interpretar e intervenir en el entorno favoreciendo la responsabilidad e implicación personal en esta tarea, no solo del alumnado sino también de las familias, ayuntamientos, escuelas europeas y asociaciones y entidades de su entorno", según expresan en la memoria del proyecto.

Objetivos

Los objetivos a alcanzar coinciden con algunos de los que propone la Comisión Europea para la educación en el Horizonte Europa 2020, entre ellos mejorar las competencias básicas, introducir la cultura europea en nuestro entorno y afianzar la creatividad y la innovación incluyendo el espíritu emprendedor en todos los niveles de la educación y la formación.

También se plantean otros objetivos específicos como aumentar la conciencia sobre la biodiversidad en otros países europeos, adquirir mayor conocimiento de las técnicas de la agricultura ecológica a través del intercambio entre los socios o mejorar los resultados del alumnado en las áreas científicas.

Los participantes en este proyecto han realizado durante sus cinco días de estancia diversas visitas a Elche y los municipios de su entorno, así como al Parque Empresarial. Además también ha visitado campos de cultivo de granada mollar de Elche y sus semilleros.

Este es uno de los proyectos europeos en los que viene trabajando con bastante intensidad la comunidad educativa de Elche, tanto en colegios de Educación Primaria como en los institutos donde se imparte Educación Secundaria. Iniciativas que reciben el apoyo del Ayuntamiento como ha quedado demostrado esta mañana en la recepción municipal.