Por primera vez en su historia, el Museo de Pusol va a inaugurar este mediodía una exposición que ha sido comisariada por los propios estudiantes de su escuela. La Tebeoteca es el nombre de esta muestra, que se adentra de lleno en el terreno de los cuentos infantiles, las narrativas y los tebeos. Dar voz a los pequeños estudiantes supone una apuesta innovadora y única en el entorno del museo ilicitano, al tiempo que es el resultado de un proyecto de investigación que se ha estado desarrollando a lo largo del último trimestre escolar.

Esta iniciativa ha girado en torno a la temática de la lectura infantil en sus diferentes manifestaciones. Los dieciséis alumnos de la escuela de Pusol que participan en La Tebeoteca como comisarios se han dividido en cinco grupos, para estudiar e investigar sobre cada uno de los géneros: los cuentos, la narrativa y los tebeos en tres perspectivas (generales, para niñas y para niños). Los jóvenes que han formado parte del proyecto recibieron, en primer momento, una serie de pautas básicas sobre la organización de las exposiciones. Posteriormente, profundizaron en el estudio de los tebeos antiguos y los cuentos que leían sus abuelos.

El personal técnico de Pusol se ha encargado de supervisar este proyecto, facilitando a los alumnos el acceso a los fondos que se conservan en el museo y haciendo una primera selección de los cuentos, tebeos y libros infantiles que, finalmente, han formado parte de la exposición que se inaugura hoy. Como parte de su labor de investigación, los pequeños también han realizado una serie de entrevistas a sus familiares para conocer, de primera mano, cuáles eran las lecturas de su infancia y, de esta manera, jerarquizar las obras y personajes que componen la muestra.

«Los valores que el centro educativo transmite a sus alumnos, su formación integral, es lo que queda reflejado en esta exposición», asegura la profesora de la Universidad de Alicante y asesora del Cefire de Elche María Teresa Botella. «Pusol está implicado con sus alumnos del presente y trabaja para que el futuro, a través del Erasmus y de otros proyectos de innovación, se asiente en la tradición», añade Botella.

Los conocimientos que han adquirido los alumnos durante los últimos meses les han permitido redactar sus propios textos como comisarios, que a partir de hoy podrán leer todos los visitantes que se acerquen hasta el museo ilicitano para disfrutar de La Tebeoteca, una muestra que traerá muchos recuerdos a los más mayores y despertará el interés entre los más pequeños por unas costumbres que en la actualidad han quedado relegadas a un segundo plano.

Pusol ofrecerá a partir de este mediodía un nuevo viaje en el tiempo, esta vez a través de cuentos y tebeos, en una exposición que sustituye a la que el centro cultural ilicitano dedicó el pasado mes de mayo a la historia de las comunicaciones, y en la que mostró a sus visitantes una treintena de objetos donados, entre teléfonos, cámaras fotográficas y sistemas de audio.

Todo el proyecto de esta exposición ha seguido un proceso democrático, en el que se ha primado la participación del conjunto de los alumnos, y en el que las decisiones, hasta el propio nombre de la exposición, se han tomado tras una votación. De esta manera, ganó el título La Tebeoteca, un rincón para imaginar.