En 2001 abandonó el cargo de mestre de Capella del Misteri d'Elx de forma abrupta y ahora, 17 años después, tiene decidido presentarse al concurso público que en breve convocará el Patrimonio de la Humanidad para sustituir a José Antonio Román. Manuel Ramos fue el mestre más joven de La Festa, cargo que ocupó entre 1993 y 2001, y ahora está dispuesto a volver, por lo que explica sus motivos: «El Patronato se ha renovado y eso me gusta, tanto Francisco Borja como María Teresa Botella son personas que están muy preparadas».

Ramos lamenta que, desde 2001 hasta este año, el Patronato no contará con él para nada y pone en valor sus méritos para ser de nuevo el responsable musical del Misteri, como el concierto que dirigió en París cuando llegó el reconocimiento de la Unesco, las actuaciones en los festivales de Almagro o Turín, la constitución formal de la Escolanía o el disco que se grabó con RTVE en 1993, año en el que fue nombrado el mestre más joven con apenas 23 primaveras.

Diferencia presupuestaria

Uno de los motivos que llevaron a Ramos a dejar de forma repentina el Misteri fue el verse desbordado por la enorme dedicación que tenía que dar en 2001 a su labor como mestre y a la Escolanía. «Lo hacía todo en aquel momento con la décima parte del presupuesto para la música que hay ahora y suponía un sacrificio grande. Las cifras de ahora son de escándalo y, pese a ello, no se ha formado ni un conservatorio ni una escuela de música, aunque no quiero que se ciña todo a la cuestión económica», asegura.

Eso sí, para presentarse al cargo de mestre, Ramos espera un «concurso limpio». «Sería la primera vez que esto ocurre, con el nuevo Patronato creo que es posible», sostiene. De esta manera, el músico espera que «gane el mejor» y que se presente «gente competente de toda la Comunidad Valenciana». Él cree que podría aportar «un criterio artístico único». «Sería consensuado con los cantores y la Capella. Lo que está claro es que yo no sería un veleta a las órdenes de gente que no tiene ni idea de música», añade.

Por último, Ramos considera que Javier Gonzálvez cuenta con muchas opciones de ser el nuevo mestre y afirma que él sería bastante atrevido a la hora de abrir La Festa a las mujeres. "En 2002 publiqué un disco dedicado a la música del Misteri en el que todos los papeles eran cantados por mujeres. He sido bastante atrevido en este sentido y me ha costado críticas. El disco tuvo una aceptación muy buena, salvo para los talibanes. Respeto la tradición y los últimos 500 años de música. Eso no quita para pensar que las tradiciones pueden superarse por la sociedad, como ha pasado en los Moros y Cristianos de Alcoy", concluye.