Tres meses. Este es el plazo que el Misteri d'Elx se ha marcado para encontrar a su nuevo mestre de Capella. El objetivo del Patrimonio de la Humanidad es que el nombre del sustituto de José Antonio Román, quien ha permanecido durante 17 años en el cargo, se conozca antes de la llegada del próximo febrero. El motivo es muy claro: tras el parón navideño, será a partir del segundo mes del año cuando se empiecen a preparar las próximas actuaciones, el concierto de Semana Santa y, sobre todo, las representaciones de agosto.

La Junta Rectora del Misteri tiene que poner ahora la maquinaria en marcha para dar con su mestre de Capella. El nuevo cargo de La Festa saldrá tras un concurso público aunque el relevo no se empezará a esclarecer hasta que se celebre la próxima reunión del Patronato, que está fijada para mediados de este mes. La idea inicial es que para enero se haya dado ya con el sustituto de Román pero el margen de maniobra concedería un mes más de plazo para cubrir este vacío. La Generalitat también tomará parte de esta decisión y se encargará de fijar los criterios del proceso de selección.

Javier Gonzálvez

Que el Misteri no tenga mestre de Capella actualmente no quiere decir que se detenga su actividad. Tras la finalización el jueves del ciclo otoñal, en el Patrimonio de la Humanidad ya se está trabajando en el próximo concierto de Navidad. Por este motivo, Javier Gonzálvez ha asumido de manera provisional el cargo hasta que el Patronato convoque el concurso público para la plaza. El sustituto temporal de Román se encargará de los ensayos y de dirigir a los cantores de cara a la actuación navideña.

El propio Gonzálvez es uno de los nombres que suena con fuerza en las primeras quinielas que han aparecido para conocer el nombre del nuevo mestre de Capella, cargo con mucho prestigio.