Teléfonos por satélite, conexiones 4G y 5G para garantizar el acceso a internet y que no se corten las comunicaciones, conexión a los circuitos de las cámaras de seguridad distribuidas por toda la ciudad y tres puestos para que los agentes puedan usarlo como si de una Jefatura portátil se tratara, ya que, en la práctica, funciona como una segunda Sala de Operaciones. Estas son solo algunas de las posibilidades que ofrece el nuevo camión que la Policía Local de Elche ha estrenado hace tan solo unos días. Su primera intervención real tuvo lugar en la noche de Halloween. Su propósito es servir como una unidad de Puesto Avanzado con carácter de emergencia, pero puede utilizarse en todo gran evento donde sea conveniente un apoyo policial más directo. Será especialmente útil esta Nochevieja, en las Fiestas de Agosto o, en definitiva, en cualquier gran evento donde puedan surgir complicaciones debido a la gran afluencia de gente.

De hecho, el objetivo de la Policía Local pasa por ir añadiendo servicios y tecnología al camión para aumentar su operatividad. En este sentido, en los próximos meses se instalarán cámaras en 360 grados alrededor del vehículo para que los agentes puedan controlar todo lo que sucede, convirtiéndolo en todo un centro de vigilancia. Muy útil en el caso de cualquier emergencia donde se requiera un control minucioso de lo que sucede a su alrededor. Y todo ello sin bajar del vehículo. El agente Antonio Alvarado, uno de los responsables de dar forma al proyecto, explica que los planes de la Jefatura incluyen incluso la posibilidad de dotar al vehículo de un dron que sirva a los agentes para realizar reconocimientos o búsquedas en casos de necesidad al llegar a la zona donde se ha producido la emergencia. En este sentido, la limitación es más legal que técnica, ya que la cercanía del aeropuerto limita mucho, por ley, el uso de estos aparatos, para evitar incidentes con los aviones, incluso para las fuerzas de seguridad.

Diseño

Alvarado ha sido el responsable del diseño del interior, de buscar el mobiliario y de hacer esta oficina móvil operativa. De hecho, una vez dentro del camión, nada hace pensar que se está dentro de un vehículo, sino que parece toda una sala de reuniones. «Cogimos un camión que estaba en e depósito y hemos ido añadiendo y quitando cosas poco a poco, y según íbamos pudiendo tener recursos, pues no se ha dejado de comprar o de hacer una cosa por hacer esto. El mobiliario lo hemos adaptado con servicios municipales, y esperamos poder ir mejorándolo poco a poco», asegura. El vehículo tiene su propio generador de luz para dar servicio a los tres ordenadores, las televisiones y el equipamiento con el que cuenta esta jefatura portátil. Todo reciclado, aseguran. Los comunicadores para conectarse por radio se han sacado de motocicletas antiguas, por ejemplo, lo que hace que esta instalación, que definen como «única en la provincia de Alicante», haya supuesto un impacto económico mínimo, y se haya tirado más de imaginación.

OMAC móvil

Otro punto que destacan desde la Policía Local es que las posibilidades de este vehículo no se limitan solo a un operativo policial en caso de emergencia, sino que está dotado de las infraestructuras necesarias para otros usos municipales. En este sentido, el objetivo pasa porque pueda usarse como una OMAC móvil para llegara partidas rurales o puntos donde no son tan accesibles. También está previsto que el camión realice recorridos por centros educativos que sirvan para educar en cuestiones como la seguridad vial o el trabajo de la Policía Local. En definitiva,que esta Jefatura sobre ruedas sirva para acercar el cuerpo a la ciudadanía y divulgar la labor que se realiza desde estas unidades.