Los bomberos del Consorcio Provincial han realizado cinco actuaciones por el viento, debido a caídas de árboles en la ciudad. De hecho, según ha informado la Policía Local de Elche, el Parque Municipal se ha cerrado en previsión de las fuertes rachas de viento, que han superado los 70 kilómetros por hora. Los efectivos de emergencias también han realizado intervenciones relacionadas con caídas de ramas de árboles, por lo que se recomienda precaución.

Por fortuna, no se han registrado incidentes de gravedad, al margen del que se ha atendido en Santa Pola, donde una palmera ha volcado y se ha llevado por delante a una farola que ha dañado vehículos y ha necesitado de la intervención de los efectivos de emergencias por los cortocircuitos y las descargas eléctricas que ha originado los daños en la instalación eléctrica, aunque todo ha quedado en un susto y no se han registrado, por fortuna, daños personales, según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos.

El viento ha sido una constante durante toda la jornada, sobre todo en las primeras horas del día, lo que ha hecho peligrar toldos, terrazas y otras instalaciones sensibles a esta climatología.

Alerta amarilla

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado para hoy el nivel amarillo por riesgo de vientos en toda la provincia de Alicante, lo que representa que se pueden sufrir vientos de hasta 50 kilómetros por hora. También en la provincia de Valencia se ha establecido el nivel amarillo de riesgo, pero solo en el interior sur.

Los niveles de riesgo vienen determinados por cuatro colores, según la Agencia Estatal de Meteorología: verde (no existe riesgo meteorológico), amarillo (no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta por fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos o localización de alta vulnerabilidad como una gran conurbación), naranja ( existe un riesgo meteorológico importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales) y rojo (el riesgo meteorológico es extremo por fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

Con la alerta amarilla no se activa la preemergencia en el nivel amarillo "al no alcanzar umbrales de riesgo importante, aunque puede generar problemas en actividades o localizaciones vulnerables que obliguen a adoptar medidas preventivas", sobre todo las que se realicen al aire libre y en zonas de parques y jardines donde haya arbolado con riesgo.