El vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH), José Luis González, y el técnico del Servicio de Comunicación Agustín Mingorance asisten a la Feria "Estudiar en España" para explicar la oferta académica de grados, másteres y programas de doctorado a centenares de estudiantes mexicanos. Esta Feria, que se celebra esta semana en la Casa de España en Ciudad de México, reúne a más de cuarenta universidades españolas.

En este encuentro, se han resuelto las dudas de centenares de estudiantes mexicanos que han pasado por el expositor de la UMH. En este sentido, muchos de estos estudiantes han mostrado su interés en conocer la Universidad, a través de las gafas de realidad virtual en las que se pueden ver vídeos en 360º de la UMH. De igual modo, gran parte de ellos participan en el sorteo de dos beisboleras de la UMH. Aparte de los encuentros con estudiantes, y con el fin de estrechar lazos con instituciones mexicanas, responsables de internacionalización de centros universitarios mexicanos, también, han recibido información de la Universidad.

El embajador de España en México, Juan López Doriga, el colaborador de la Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española (SEPIE) Manuel Lucena y el Secretario General de la Consejería de Educación para México, Centroamérica y Caribe, Luis Cerdán, han inaugurado la Feria "Estudiar en España".

Por otra parte, el Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH desarrolla el proyecto "Formación y capacitación en prevención-diagnóstico de factores ambientales y salud en Nicaragua". Este trabajo tiene el objetivo de mejorar las capacidades de Nicaragua para afrontar la Enfermedad Renal Crónica, un problema de salud ambiental que afecta a toda Centroamérica.

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, y el director del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad, Juan José Ballesta, se han reunido con el profesor emérito de la UMH y coordinador de este proyecto, Eugenio Vilanova, los investigadores Ariel Arias y Roberto Ruiz, así como el profesor de Toxicología de la UMH Miguel Ángel Sogorb para dialogar sobre el trabajo ejecutado y las próximas acciones a realizar. Durante la reunión, el vicerrector Vicente Micol y Juanjo Ballesta han resaltado el interés de la UMH en cooperar con Centroamérica en proyectos de formación y en la generación de capacidades en temas de salud ambiental.

Desde octubre, el profesor investigador del Área Médica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y del Centro de Investigación en Salud Trabajo y Ambiente Ariel Arias desarrolla este proyecto en la UMH. Esta acción le permite adquirir capacidades técnicas de detección precoz, que permiten comprender y diagnosticar las causas primarias de la enfermedad para trasladar las estrategias y metodologías posteriormente a Nicaragua y a otros países del entorno. El proyecto nació a través de la colaboración con el investigador nicaragüense Roberto Ruiz, quien realizó su tesis doctoral en la UMH y que, actualmente, es investigador en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad.

El proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana, a través del Convenio de Cooperación Universitaria al Desarrollo 2017, suscrito entre la UMH y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y se engloba dentro de la estrategia "Derecho a los bienes públicos globales (salud, educación y agua y saneamiento)", que se establece en el IV Plan Director de la Cooperación Valenciana 2017-2020. Además, el proyecto se alinea con el Objetivo 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades) de la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas.