Sorpresa, admiración y alegría. Éstas eran las reacciones más habituales ayer que se podían ver en las caras de cientos de alumnos de tres colegios del Camp d’Elx que, en distintos momentos de la mañana, recibieron la visita del guardacostas Francesc Cantó , todo un icono en Elche y un personaje clave para conocer y entender mejor las tradiciones ilicitanas.

Decenas de escolares se sumaban en el patio a los gritos de «Viva la Mare de Deu» y «A la playa ilicitanos», jaleados por el propio Cantó, el personaje que recibió el regalo de anunciar ante las autoridades civiles y religiosas la llegada del Arca de la Virgen a la playa del Tamarit y trasladar el mensaje de la Patrona: «Soy para Elche».

Según la tradición, en la madrugada del 28 de diciembre de 1370, el guardacostas Francesc Cantó, que vigilaba la costa ilicitana, descubrió entre las aguas del mar un arcón que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y el «consueta», el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d‘Elx.

Expectación, encantados con tener un elegante caballo en su colegio y fijándose mucho en la espada, los pequeños vivieron una jornada diferente. El griterío aumentaba cuando con un pequeño trote el jinete, en este caso encarnado por Jerónimo Tripiana, se paseaba recorriendo el perímetro formado por alumnos y profesores. Y también cuando, acompañado de una emotiva música, el animal demostraba que también podía transitar marcha atrás.

«Se ponen contentísimos y además es importante que conozcan nuestra historia, nuestra tradición y, en definitiva, nuestra cultura», señalaba ayer Alicia Boix, la jefa de estudios del colegio La Hoya, uno de los tres centros educativos, junto a los colegios de Pusol y Las Bayas, que el guardacostas tuvo a bien visitar ayer.

Estos tres han sido los primeros de una calendario de visitas que harán cabalgar al jinete, hasta el 29 de noviembre, por una treintena de centros educativos de Elche.

Gran demanda

«La Sociedad Venida de la Virgen oferta un año más esta actividad, que cuenta con una gran demanda por parte de la comunidad educativa», indican desde esta entidad, que concreta que en esta ocasión aproximadamente quince colegios, diez escuelas infantiles y tres centros de educación especial han solicitado la visita de este ilustre personaje.

Previamente a la llegada de Cantó, los alumnos reciben una charla divulgativa sobre la historia del guardacostas y su vinculación con la Virgen de la Asunción, el Misteri d’Elx y otros detalles de las tradiciones ilicitanas más sentidas. El objetivo es dar a conocer el origen de esta celebración, su historia, sus elementos más importantes y, de paso, invitar a todos los niños y a sus familias a participar en las próximas fiestas, que tienen su jornada principal el 28 de diciembre.

Pero aparte, los centros, antes de recibir esta agradable visita, suelen preparar a los alumnos, trabajando el cómic, realizando visitas a la Casa de la Festa y acometiendo diversas actividades vinculadas.

«Desde la Sociedad Venida de la Virgen creemos en la importancia de esta labor divulgativa», insisten desde esta entidad. que impulsa unas fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Por otra parte, mañana jueves, a las 19 horas, tendrá lugar la entrega de premios del V Certamen de Cartel de Fiestas de la Venida de la Virgen, en el centro comercial L’Aljub.