La tradicional carrera de Cantó, que simboliza el momento en el que el guardacostas llega al galope a Elche desde Santa Pola para comunicar el hallazgo del arca con la imagen de la Patrona en la playa del Tamarit, volvió a reunir a una gran cantidad de ilicitanos en el tramo comprendido desde el huerto de Les Portes Encarnaes hasta la plaça de Baix para asistir a uno de los momentos más estelares de las fiestas de la Venida.

Instantes después de las tres de la tarde una sonora "bombà" marcaba el inicio de la carrera que se desarrolló sin incidentes y a un ritmo rápido. Cantó llegaba a la plaça de Baix un minuto y cincuenta segundos después entre los aplausos de los ilicitanos para anunciar el histórico hallazgo. Por cuarto año consecutivo el experto jinete Francisco Sanmartín ha sido el encargado de recrear la figura del guardacostas, en esta ocasión a lomos de su yegua Morita que participaba por primera vez en el evento. Sanmartín, aún montado a caballo y al tiempo que traspasaba el arco del Ayuntamiento, alzó las manos al cielo en señal de victoria tras la emocionante y controlada carrera.

Una vez descabalgado, y entre el cariño y el fervor de los ilicitanos, el guardacostas subió al Ayuntamiento para dar cuenta de la buena nueva a los responsables municipales, aunque durante su ascenso por la escalera que conduce al despacho de la alcaldesa no pudo reprimir la emoción y rompió a llorar. Repuesto de las emociones y saludado por las muchas personas que se congregaban en la Alcaldía, Cantó y toda la comitiva brindó por la Virgen de la Asunción.

Sanmartín aseguró que la carrera había discurrido "mejor de lo esperado, sobre todo porque siempre que uno piensa en la Virgen las cosas salen bien". El guardacostas manifestó que había estado preocupado porque "estaba convencido de que iba a caerme y se lo había dicho a mi familia, ya que no confiaba plenamente en la respuesta del animal, pero al final no ha pasado nada y cuando he roto a llorar he tirado toda la adrenalina".

La alcaldesa, Mercedes Alonso, mostró su satisfacción por el desarrollo que hasta el momento han tenido las celebraciones y destacó, sobre todo, la participación de mucha gente joven y de muchos niños tanto en la romería como en las calles para ver al emblemático Cantó.

Tras la carrera se dio lectura al bando y se formó la comitiva para ir a recoger a la Virgen al huerto de Les Portes Encarnaes acompañada por el guardacostas a Caballo. Numerosas comisiones de fiestas del campo y de la ciudad, los miembros de la Casa de Andalucía, Centro Aragonés, el grupo de heraldos y las autoridades municipales se encaminaron hasta la Huerto de la Virgen donde desde el mediodía de ayer permanecía el arca con la imagen de la Patrona tras su llegada de Santa Pola.

Una vez cambiados los bueyes de la carreta que habían traído a la Mare de Dèu desde Santa Pola (ya que uno de ellos presentaba un problema en una pata) se encaminó nuevamente la romería en dirección a Santa María, recibida en numerosas calles por confetis, globos y tracas. La única incidencia registrada en este acto fue el retraso en la llegada a El Raval del caballo que Cantó debía montar para llegar hasta Santa María, lo que retrasó sensiblemente el inicio del recorrido.

A la llegada de la Virgen de la Asunción a la basílica se disparó una traca aérea de dos kilómetros de longitud para anunciar la entrada de la imagen al templo, donde fue recibida por el juez-auditor del Tribunal de la Rota e la Nunciatura Apostólica en España y excapellán de la Sociedad Venida de la Virgen, Pedro Antonio Moreno. El acto concluyó con las notas del himno de la Venida de la Virgen bajo la dirección de Ildefonso Cañizares.

El presidente de la Venida destaca la presencia de jóvenes

El presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Antonio Román Parres, aseguró ayer que "las fiestas no van bien, sino que van mejor", Román Parres se congratuló de la presencia de mucha gente joven durante la celebración de la romería, "lo que asegura la cantera para esta fiesta" y añadió que a ello debe haber contribuido el hecho de que Cantó haya hecho una campaña divulgativa en los colegios y además se haya llegado a la quinta edición del certamen de dibujo infantil". El máximo responsable de la Venida remarcó que Elche "es una ciudad puntera en cuanto al turismo, a las tradiciones y la cultura y eso es muy importante". M. J. MORA