Elche contará con un consejo municipal de Formación Profesional. Así lo acordaron ayer los directores de institutos de Elche con la edil de Educación, Patricia Macià, durante una reunión de trabajo que se desarrolló en el IES Nit de l'Albà. Los docentes consideran necesario establecer un canal de comunicación que conecte las aulas con las empresas, con el objetivo de trabajar en la misma dirección a la hora de definir las necesidades de los sectores económicos en cuanto a mano de obra cualificada.

El Ayuntamiento va a ser el encargado de poner en marcha este nuevo foro en el que también se dará participación a representantes de los sectores empresariales y a la Conselleria de Educación, para que el campo educativo y el laboral trabajen en la misma dirección. En este sentido, además del área municipal de Educación, se va a hacer partícipe de este proyecto a la Concejalía de Promoción Económica, que es la que trabaja más estrechamente con las asociaciones de empresas y patronales.

La concejal de Educación, Patricia Macià, explicó que «los directores de institutos de FP han pedido la puesta en marcha de un foro de encuentro donde se ponga en común tanto las necesidades del mundo educativo como las del terreno laboral». Una cuestión que la edil consideró «muy importante para poder dar una oferta formativa acorde con las necesidades del tejido laboral».

Este será uno de los temas que se pondrán encima de la mesa el próximo jueves en la reunión que mantendrán representantes de los directores de FP de Elche y la concejal Patricia Macià con representantes de la Conselleria de Educación. La reunión se ha fijado en Alicante para abordar con los representantes del Consell la necesidades de la ciudad de Elche en materia de FP, donde destaca la petición de dotar a la ciudad de un centro integrado de FP.

La puesta en marcha del consejo municipal de Formación Profesional llega justo después de que el IES Sixto Marco de Elche haya sido elegido como centro de referencia nacional para los estudios de calzado, con el IES La Torreta de Elda como subsede, lo que también va a suponer la creación de un consejo social, en el que estarán presentes las patronales del sector, para definir los perfiles laborales que necesitan las empresas, y cómo organizar la oferta formativa para satisfacer la demanda de mano de obra cualificada.

Proyecto

Aprovechando el reciente nombramiento, y la acción conjunta de los directores de los institutos de Elche de Formación Profesional, el Ayuntamiento se ha marcado un objetivo, como apuntó ayer la concejal de Educación, Patricia Macià, que es potenciar durante este curso la Formación Profesional en Elche. Para ello, también se va a estudiar la posibilidad de crear unas jornadas o un congreso sobre Formación Profesional, y más teniendo en cuenta que Elche ocupa la segunda posición, sólo adelantada por València, en cuanto a FP se refiere en la Comunidad Valenciana.