Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los directores de FP reclaman un centro integrado para 300 alumnos sin plaza

La ciudad es la segunda de la Comunidad tras València en oferta de títulos, pero carece de un instituto dedicado en exclusiva

Alumnos de los ciclos formativos de calzado que se imparten en el IES Sixto Marco de Elche. antonio amorós

Elche es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana con mayor oferta de ciclos formativos de FP. Solo le adelanta València, pero, sin embargo, no cuenta en la actualidad con ningún centro integrado de formación profesional, que son aquellos dedicados en exclusiva a las ofertas formativas que conducen a la obtención de títulos de FP y/o certificados de profesionalidad. Un tema que se ha tratado en el consejo escolar municipal, y que en septiembre, a la vuelta de vacaciones, se quiere poner encima por los directores de FP de la mesa de la Conselleria de Educación, con el fin de dotar a la ciudad de una oferta más amplia, si cabe, para no dejar cada año a más de 300 personas en lista de espera, por falta de plazas.

«Necesitamos que la Formación Profesional deje de ser una campaña de publicidad de los gobiernos, para que se tome en serio», apuntan desde el colectivo de docentes de FP de Elche, que han llevado a cabo una análisis de la situación y consideran prioritario que la ciudad de las palmeras tenga, de una vez por todas, un centro integrado de formación profesional, como sí tienen Elda, Alcoy o San Vicente.

En la actualidad el instituto que más oferta de FP tiene en Elche es La Torreta, que también imparte ESO, y cuenta con 17 de los 35 títulos que existen en la ciudad, que se traduce en un millar de plazas. No obstante, la demanda es tal que cada año aumentan las listas de espera. Solo en La Torreta el curso pasado se quedaron más de 200 personas sin plaza.

Uno de los factores que está generando el aumento de la demanda de FP es el retorno de estudiantes universitarios a los institutos para cursar ciclos superiores. La directora del IES La Torreta, Ángela Valverde, explicó que «hay mucha demanda de personas jóvenes, pero también de adultos y de universitarios que prefieren cursar un ciclo formativo al entender que les va a resultar mejor para acceder al mercado laboral».

La demanda de los docentes cuenta con el apoyo del consejo escolar municipal y, si la Conselleria de Educación la recoge, se podría acabar con la fuga de estudiantes a otras localidades, que es lo que pasa cuando se llenan, en ocasiones en el mismo mes de mayo, las plazas de FP que se ofrecen en los centros públicos de Elche.

Además, no todos los institutos de Elche cuentan con ciclos formativos, ya que ello precisa en ocasiones de una importante inversión en infraestructuras para poder impartirlos en óptimas condiciones. Aquí radica otra de las reivindicaciones de los docentes, que en más de una ocasión han manifestado la falta de renovación de la maquinaria con la que se enseñan determinados oficios y que no obedece a la realidad que los alumnos se encuentran en las empresas cuando se ponen a trabajar, ya que las herramientas de las empresas son mucho más modernas que las que se utilizan en los talleres de los institutos.

Proyecto

Una de las promesas de la Conselleria de Educación en materia de infraestructura podría significar el primer paso para que Elche cuente con el centro integral de formación profesional. Se trata de la construcción del IES número 11, que absorbería las aulas de ESO del IES La Torreta para que éste se pueda convertir en un centro integral de formación profesional.

Sin embargo, los meses pasan y la Conselleria de Educación de Vicent Marzá aún no ha licitado las obras del esperado nuevo instituto de Elche, que podría entenderse como una pieza clave para resolver en parte la demanda de la comunidad educativa en la ciudad, que pide tener de una vez por todas un centro integrado de formación profesional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats