Margalló ha dirigido hoy un escrito al alcalde de Elche, Carlos González, para pedir que se implique en esclarecer la presunta estafa en la planta de basuras de Els Cremats, que el colectivo ecologista ha denunciado ante el Seprona.

El colectivo le pide al alcalde su compromiso para "exigir al Consorcio de Basuras del Baix Vinalopó aclaraciones por las presuntas irregularidades en la planta de basuras de Els Cremats denunciadas por el colectivo ecologista ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil".

Para los ecologistas, el hecho de que la planta se localice en su término municipal y de que Elche pueda ser el municipio más afectado por la presunta estafa que ha sido denunciada, junto con la circunstancia de ser la localidad con más peso en el Consorcio, son argumentos más que suficientes para demandar una fuerte implicación del Ayuntamiento en este asunto. Ello debiera traducirse, a juicio del colectivo ecologista, en la petición por parte del Ayuntamiento de una reunión extraordinaria urgente del Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó para tratar el tema, dada la gravedad de los hechos denunciados.

Por otro lado, los ecologistas quieren salir al paso de las declaraciones efectuadas en el día de ayer por Javier Sendra , diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, negando cualquier tipo de irregularidad en el vertedero.

Desde el Margalló apuntan que deben darse explicaciones de "cómo es posible que la fracción orgánica de residuos, la cual se trasladaba a otras plantas por no disponer Els Cremats de medios para su tratamiento y bioestabilización, de repente, sin modificación ni reforma de ningún tipo, se procese y estabilice en la planta eliminando su capacidad nociva y su carga contaminante".

Para el colectivo ecologista, resulta "preocupante la celeridad del diputado defendiendo, sin conocer los términos de la denuncia, la gestión de la UTE Urbahormar", concesionaria de la planta, máxime cuando pesa sobre el Consorcio otra denuncia interpuesta ante la Comisión Europea por favorecer a dicha UTE adjudicándole sin concurso público lguno la reforma de la planta por un importe de 19 millones de euros.

La denuncia

De nuevo la planta de basuras Els Cremats en el punto de mira. Margalló-Ecologistes en Acció ha presentado una denuncia ante el Seprona contra la UTE Urbahormar, concesionaria de las instalaciones, por presuntos delitos económicos y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Los ecologistas acusan a la empresa de que está depositando en el vertedero de la planta residuos orgánicos sin ningún tipo de tratamiento, lo que, a juicio del colectivo, incumpliría la ley. El grupo conservacionista alerta de que el vertido de dicho tipo de residuos es una actividad con graves repercusiones en el medio ambiente y que puede poner en riesgo la salud humana de la población que vive en los alrededores de esas instalaciones. También Margalló ha denunciado que la concesionaria ha podido seguir cobrando a los municipios que depositaban sus residuos en la planta el tratamiento, pese a que, según el colectivo, al parecer no se realizaba. Según los ecologistas, la cantidad cobrada de más podría ascender sólo en el año 2017 a más de medio millón de euros.

Por estos motivos, Margalló ha pedido abrir una investigación y que se informe a las administraciones implicadas en la planta de basura. Desde la Diputación de Alicante, integrada en el corsorcio de basuras del Baix Vinalopó negaron ayer cualquier tipo de irregularidad en el vertedero.

El Consorcio

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra aseguró que los residuos pierden la carga contaminante y que cuando se vierten ya son materiales bioestabilizados que no generan ningún tipo de riesgo. Aseguró, además, que se trata de vertidos «inocuos», recogidos por la normativa y también descartó cualquier cobro irregular de la concesionaria. El diputado argumentó que «los ayuntamientos pagan directamente al consorcio, previo control financiero, las cantidades económicas».