De nuevo la planta de basuras Els Cremats en el punto de mira. Margalló-Ecologistes en Acció ha presentado una denuncia ante el Seprona contra la UTE Urbahormar, concesionaria de las instalaciones, por presuntos delitos económicos y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Los ecologistas acusan a la empresa de que está depositando en el vertedero de la planta residuos orgánicos sin ningún tipo de tratamiento, lo que, a juicio del colectivo, incumpliría la ley. El grupo conservacionista alerta de que el vertido de dicho tipo de residuos es una actividad con graves repercusiones en el medio ambiente y que puede poner en riesgo la salud humana de la población que vive en los alrededores de esas instalaciones. También Margalló ha denunciado que la concesionaria ha podido seguir cobrando a los municipios que depositaban sus residuos en la planta el tratamiento, pese a que, según el colectivo, al parecer no se realizaba. Según los ecologistas, la cantidad cobrada de más podría ascender sólo en el año 2017 a más de medio millón de euros.

Por estos motivos, Margalló ha pedido abrir una investigación y que se informe a las administraciones implicadas en la planta de basura. Desde la Diputación de Alicante, integrada en el corsorcio de basuras del Baix Vinalopó negaron ayer cualquier tipo de irregularidad en el vertedero. El diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra aseguró ayer que los residuos pierden la carga contaminante y que cuando se vierten ya son materiales bioestabilizados que no generan ningún tipo de riesgo. Aseguró, además, que se trata de vertidos «inocuos», recogidos por la normativa y también descartó cualquier cobro irregular de la concesionaria. El diputado argumentó que «los ayuntamientos pagan directamente al consorcio, previo control financiero, las cantidades económicas».