Como si en el colegio estuvieran, usuarios de la Asociación de Familiares con Alzhéimer de Elche (AFAE) y escolares de sexto de Primaria del colegio El Pla se reparten en equipos para realizar una serie de actividades en un par de salas del Museo Paleontológico (MUPE). Durante dos horas protagonizan un encuentro intergeneracional en el que hacen puzles de dinosaurios, pintan fósiles o clasifican minerales. Con este programa, las personas mayores y los niños pasan un rato distendido que ayuda a que los pacientes de alzhéimer trabajen la memoria y se beneficien de la estimulación cognitiva.

AFAE y El Pla llevan colaborando desde 2014 con el objetivo de crear sinergias y aprovechar los espacios que están disponibles en la ciudad, entre ellos el MUPE. «En el centro hacemos actividades de cálculo o de atención, aquí podemos estimular las mismas áreas de una forma más lúdica. Involucrarnos en actividades culturales y sociales es lo mejor que podemos hacer por nuestros usuarios», asegura una de las terapeutas de AFAE, Yolanda Muñoz.

Los participantes en esta actividad se sumergieron ayer en el mundo de los minerales, los dinosaurios y las excavaciones de la mano de los profesionales del museo ilicitano. Previamente, las educadoras de AFAE hicieron una introducción para que sus usuarios tuvieran cierta familiaridad con el espacio y el trabajo que iban a realizar. La propuesta sirvió para que ambas generaciones conocieran el espacio museístico, al tiempo que los más pequeños realizaron un aprendizaje sobre el cuidado y la atención de las personas mayores con alzhéimer en fase leve y moderada.

Frescura y espontaneidad

Los alumnos de sexto de El Pla afrontan este tipo de encuentros con enorme ilusión, ya que, a través de las anteriores citas similares en las que han participado, han creado una serie de vínculos con los usuarios de AFAE. «Ellos aportan su frescura y espontaneidad. Tanto los que son más revoltosos como los más tímidos en las clase sacan lo mejor de sí, tratan a las personas mayores con cariño y las hacen sentirse como las verdaderas protagonistas de la jornada», subraya la tutora de los estudiantes, María Giner. Su implicación durante el año no se limita a encuentros como el de ayer, ya que trabajan sobre esta cuestión en sus clases y tutorías.

Desde el MUPE están implicados con este tipo de asuntos y no se limitan a ser un contenedor. «Queremos estar abiertos a nuestra sociedad. De nada nos sirve estar aquí investigando si no mantenemos un contacto con la ciudad», señala su directora, Ainara Aberasturi. Gracias también a su aportación, ayer se consiguió vivir una simbiosis excepcional entre dinosaurios, fósiles y minerales para despertar la memoria.

Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Obra Social ´la Caixa´, es posible gracias a los equipos de profesionales de AFAE, el programa educativo DidacPaL del MUPE y los docentes de los grupos de 6º de Primaria del CEIP El Pla, que ya participaron el curso pasado con el mismo alumnado en el proyecto intergeneracional ´Un regalo para recordar´ de AFAE.