El Museo Paleontológico de Elche y la Asociación de Familiares con Alzheimer de Elche (AFAE) llevan a cabo un proyecto de colaboración para el desarrollo de actividades que favorecen la accesibilidad e inclusión de personas afectadas de Alzheimer en el día a día del museo, así como del alumnado de centros escolares. Así, gracias al trabajo conjunto de AFAE, el CEIP El Pla de Elche y el MUPE se ha consolidado un modelo intergeneracional a través de un programa terapéutico en el museo, cuyas colecciones se convierten en recursos para realizar visitas y talleres que persiguen la estimulación cognitiva y funcional de los asistentes.

El objetivo es encontrar espacios que ya existen en la ciudad y transformarlos en lugares donde dos colectivos, aparentemente diferentes, encuentren el intercambio de conocimiento y de experiencias mutuas. En su primera jornada, desarrollada el pasado 5 de octubre, se organizó una visita al museo ilicitano con un grupo de 6º de Primaria y usuarios de AFAE, con los dinosaurios y el trabajo en las excavaciones como temática.

En el segundo encuentro, propuesto para el próximo martes 16 de octubre, se introducirán en el mundo de los minerales. En todas las visitas hay una explicación de los profesionales del museo, realizándose posteriormente talleres donde los dos colectivos trabajan en equipo. Previamente, las educadoras de AFAE realizan una introducción a la visita, para que sus usuarios y usuarias tengan cierta familiaridad con el trabajo que allí se realizará.

Con este tipo de propuestas no solo se conoce el museo, sino que también sirve de aprendizaje para el alumnado en cuanto a la atención y cuidado de las personas mayores con alzhéimer en fase leve y moderada; así como para estas personas, que pudieron disfrutar de la espontaneidad y conocimientos sobre paleontología de los más jóvenes.

"Es interesante comprobar cómo en nuestra ciudad hay interés por parte de algunas instituciones y entidades por generar espacios de intercambio generacional. Una oportunidad para fomentar el conocimiento bidireccional entre dos colectivos, y por lo tanto, el respeto y la tolerancia. En este sentido, los museos juegan un papel importante en la sociedad, transformando espacios expositivos en espacios abiertos que pueden convertirse en lugares terapéuticos al servicio de la ciudadanía", han explicado desde la Asociación de Familiares con Alzheimer de Elche (AFAE).

Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Obra Social ´la Caixa´, es posible gracias a los equipos de profesionales de AFAE, el programa educativo DidacPaL del MUPE y los docentes de los grupos de 6º de Primaria del CEIP El Pla, que ya participaron el curso pasado con el mismo alumnado en el proyecto intergeneracional ´Un regalo para recordar´ de AFAE.