Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cuarta parte de los menores en Elche sufre rinitis alérgica y expertos avisan que no es una patología trivial

Un estudio indica que la enfermedad se presenta de manera moderada-severa en dos de cada tres jóvenes de 10 a 14 años

El estepicursor, el olivo o los ácaros son causantes de que uno de cada cuatro estudiantes tenga alergia

El estepicursor, el olivo o los ácaros son causantes de que uno de cada cuatro estudiantes tenga alergia

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El estepicursor, el olivo o los ácaros son causantes de que uno de cada cuatro estudiantes tenga alergia J. M. Grau

El polen del olivo, los ácaros y la planta típica que vemos rodando en las películas del oeste, la salsola, son el tridente maldito para los adolescentes de Elche que sufren rinitis y conjuntivitis alérgica. Por contra, la palmera y el perro son los alérgenos que con mejor frecuencia provocan reacción alérgica en la piel.

Así al menos se recoge en una tesis doctoral de la Universidad Miguel Hernández, defendida por María Antonieta Venegas, donde se señala que algo más de una cuarta parte (27,5%) de los estudiantes de 10 a 14 años sufre rinitis alérgica y un 5,7% conjuntivitis alérgica.

Sufrir estas patologías de forma moderada-severa se da en la mayoría de los casos (66%), y aunque su calidad de vida se resiente, los estudiantes ilicitanos aseguraron que percibían ésta como excelente. Un 3,7% de los jóvenes estudiados calificaron su calidad de vida por estas patologías de regular y un 1,5% de mala. El estudio se basó en 321 estudiantes.

La rinitis es considerada la patología alérgica más frecuente, con una incidencia creciente en las sociedades occidentales y que afecta a pacientes de todas las edades y grupos étnicos. Afecta a entre el 10 y el 30% de los adultos y al 40% de los niños. Y va en aumento.

«A pesar de que a veces es vista erróneamente como una enfermedad trivial, se ha observado que la rinitis alérgica afecta la calidad de vida de los pacientes muy importante, pues afecta al aspecto físico, psicológico y social de éstos», señala Venegas.

A los alumnos seleccionados al azar se les realizó una encuesta escrita sobre su sintomatología, así como una exploración ocular. Asimismo se les realizaron pruebas cutáneas por el denominado método Prick a todos los estudiantes declarados previamente alérgicos, así como a otro número elevado de los que en principio no lo eran. Las pruebas se hicieron con los alérgenos más prevalentes de la zona. Tampoco faltó un cuestionario de calidad de vida.

La principal conclusión a la que llega la investigadora es que «la prevalencia de rinitis y conjuntivitis presenta cifras más altas en la actualidad, respecto a estudios previos. Aunque la sensibilización clínica duplica los datos previos, puede estar pasando inadvertida al ser de carácter moderado».

Tendencia al alza

Asimismo recuerda en su trabajo que en las últimas décadas se ha documentado que la prevalencia de las enfermedades alérgicas o atópicas en los países desarrollados ha aumentado de forma considerable, donde supone el 15 al 30% en la población total. Entre los menores las enfermedades atópicas oscilan entre el 25 al 30%, dentro de ellas: dermatitis atópica 15-20%; asma 7-10%, y rinitis y conjuntivitis 15-20%, prosigue la investigadora.

La tesis señala también que los programas de inmunización y la disminución de infecciones, junto al aumento de la contaminación ambiental, tabaco, dieta, sedentarismo y exposición a alérgenos pueden contribuir al incremento actual de prevalencia de las enfermedades atópicas.

La alergia es una reacción inmunológica exagerada, produciendo una respuesta inflamatoria que causa daño en los tejidos. Los alérgenos más comunes son: proteínas de animales domésticos presentes en la saliva y la caspa, heces en los ácaros del polvo doméstico, esporas de hongos, alimentos como leche, chocolate, frutas o trigo, y pólenes de plantas y árboles.

En función de la vía de exposición se pueden clasificar los alérgenos más relevantes en categorías: inhalantes, contaminantes, contactantes y por ingestión o inoculación.

La autora explica que la rinitis y el asma son las enfermedades alérgicas más comunes y es habitual que estas enfermedades se asocien entre sí.

La prevalencia de la rinitis alérgica es tres veces más que la del asma y se ha demostrado que la rinitis alérgica es un factor de riesgo para el desarrollo del asma, mientras que esta última afecta a entre el 20% y el 70% de pacientes con rinitis alérgica. Además, la combinación de rinitis y conjuntivitis es extremadamente común, teniendo el doble de prevalencia de la rinitis alérgica sola. Más del 75% de los pacientes con rinitis alérgica también tienen conjuntivitis alérgica asociada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats