Los trabajadores de la empresa Urbaser, que gestiona la retirada de residuos en Elche, verán incrementado su sueldo los próximos cuatro años según el aumento del IPC, según un comunicado de la mercantil tras la firma del acuerdo con los representantes del Comité de Empresa (UGT, CC OO y Sindicato Independiente). Urbaser gestiona la limpieza desde hace 18 años pero la contrata, que ya está prorrogada, se adjudicará el próximo año de forma que el 1 de enero de 2020 entre a trabajar una nueva empresa que tendrá que asumir este convenio así como la totalidad de la plantilla actual, lo que da mucha tranquilidad a los trabajadores de cara al futuro.

El presidente del comité de empresa es Francisco Carrasco, quien recuerda que este nuevo convenio «fue respaldado por el 97% de los asistentes a la asamblea que se celebró el pasado mes de julio y supone entrar en un clima de estabilidad y consolidación de las condiciones de trabajo con Urbaser. También gracias al diálogo que se ha mantenido con el equipo de gobierno del Ayuntamiento en estos meses y la aceptación de las principales demandas y reivindicaciones por parte de los trabajadores del servicio en el nuevo pliego de condiciones, se da voz a los profesionales, que son los que mejor conocen la realidad al estar día a día en la calle.

Con la firma se ha puesto un punto seguido al trabajo que se viene haciendo desde enero por parte del Comité de Empresa para hacer un pliego de condiciones que mejore el actual servicio. Según, Francisco Carrasco: «con este acuerdo, hemos pretendido hacer ver al Ayuntamiento la necesidad de contar con la opinión de la plantilla para la nueva concesión y también hacer un mayor esfuerzo para lo que queda de contrato con la actual mercantil Urbaser». La nueva adjudicación será uno de los principales asuntos del próximo año porque será por una década y el montante superará de largo los 220 millones de euros.