CC OO ha denunciando las condiciones de precariedad en las que, a su juicio, trabaja la plantilla de Urbaser en cuanto a la seguridad en los vehículos y sistemas de barrido. Los representantes sindicales indicaron que un año después de las denuncias realizadas sobre el mal estado de los vehículos, la situación sigue siendo la misma.

En este sentido, apuntan que después de la compra de vehículos en 2018 los trabajadores siguen «sin ningún sistema para paliar las temperaturas extremas que se alcanzan en los vehículos, algunos llegan a los 50 grados».

Los trabajadores sostienen que los nuevos vehículos eléctricos que fueron adquiridos recientemente no cuentan con sistema de aire acondicionado, y que ni desde la empresa ni desde el Ayuntamiento se hacen cargo de la situación.

Además denuncian que «a pesar de estar de acuerdo con la adquisición de vehículos más eficientes para ahorrar la emisión de Co2, hay que resaltar de estos que tienen muy poca autonomía y poco depósito de agua para trabajar (unos 200 litros que duran 30 minutos como máximo), por lo que se utiliza una cuba de 10.000 litros (que pesa unos 26.000 kilos), que consume gasoil y, por lo tanto, emite gran cantidad de Co2, ya que los abastece continuamente para que los camiones eléctricos no se desplacen». En este sentido, apuntan a que el ahorro de emisiones que se consiguió con los nuevos vehículos no se está consiguiendo al tener que utilizar otro para repostar.

Dadas las circunstancias los trabajadores piden que el próximo pliego del servicio contemple un cambio del sistema de barrido por los problemas de lesiones que se están dando en casi toda la plantilla con más de un año en este servicio. También solicitan que los vehículos cumplan todas las medidas de seguridad, con sistemas para revisar en tiempo real su estado, ya que aseguran que «hay más de 20 páginas del pliego de condiciones dedicadas al control de la contrata y ni una sola frase dedicada al control de las medidas de seguridad».

Por otra parte, solicitan que quede clara la cantidad de trabajadoras y trabajadores que serán necesarios para los servicios, y que se rehabiliten las instalaciones actuales. Además, proponen que se premie con más puntuación a las empresas que aporten mejoras en las medidas de conciliación familiar y laboral.

Por último, han aportado medidas técnicas de mejora del servicio, y que se considere como faltas grave y muy grave en la contrata el incumplimiento en materia de seguridad y salud.