Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Sorolla y la Hispanic Society of America cederán imágenes a Elche

Las instalaciones del Huerto de San Plácido se preparan para el Consejo de Patrimonio Histórico que tendrá lugar en Elche el 25 y 26 de octubre

El Museo de Palmeral, durante los trabajos de modernización. matías segarra

No solo las herramientas más tradicionales del oficio del palmerero podrán verse de cerca en el Museo del Palmeral una vez acaben los trabajos de modernización y de preparación para el Consejo de Patrimonio Histórico que se celebra en Elche este mes. Las instalaciones municipales situadas en el huerto de San Plácido reproducirán imágenes cedidas por importantes instituciones, entre las que se encuentran la Hispanic Society of America, el Museo Sorolla o el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La renovación del centro, cuyas obras continuarán hasta el 25 de octubre, ha contado con la colaboración de entidades y particulares que han dado su permiso al Ayuntamiento de Elche para poder exhibir imágenes históricas, sobre el Palmeral. También han aportado su material fotográfico el Archivo Histórico Municipal, las bibliotecas municipales de la ciudad,el Museo de Puçol, la Concejalía de Fiestas, la Sociedad Venida de la Virgen, la Cofradía de la Oración en el Huerto, entre otras.

De este modo, la historia, el patrimonio, el trabajo de la palmera y la obtención del dátil y la artesanía de la palma blanca serán los ejes protagonistas del nuevo espacio expositivo del museo. Las instalaciones «se dotan de valor con la incorporación de cuadros, imágenes y reproducción de grabados que antes no se mostraban, además de con un amplio conjunto de herramientas y objetos relacionados con el trabajo de la palmera, gracias a la colaboración de Parques y Jardines del Ayuntamiento y a la cesión de objetos del Museo de Puçol», explica la edil de Cultura, Patricia Macià,.

Pese a que a nivel estructural no habrá cambios, los trabajos también contemplan la renovación del cableado y substitución de los antiguos televisores (12 años sin cambiar) que tenían las pantallas quemadas y propiciaban un elevado consumo energético. Los cinco nuevos equipos son más eficientes y preparados para permanecer en funcionamiento las horas que el museo permanece abierto. Esta tarea ha sido coordinada desde el Servicio de Telecomunicaciones del Ayuntamiento. La panelería también va a ser renovada y los textos actualizados. El Ayuntamiento ha destinado 10.000 euros a la mejora de estas instalaciones que permanecerán cerradas hasta el día 25, fecha en la que se inaugura el Consejo de Patrimonio Histórico.

La visita al huerto de San Plácido y al Museo del Palmeral estará incluida en la agenda de los representantes del Ministerio de Cultura, de todas las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, que asistirán también a las representaciones del Misteri y recorrerán el Palmeral Histórico, para conocer de primera mano los dos Patrimonios de la Humanidad de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats