El Museo del Palmeral tendrá un lavado de cara. El Ayuntamiento mejorará la imagen de estas instalaciones, con el objetivo de que en octubre puedan estar acabada la remodelación coincidiendo con la celebración del Consejo Nacional de Patrimonio, que tendrá lugar en Elche durante los días 26 y 27 de octubre.

La adecuación consistirá en el cambio de vitrinas, panelería y en los vinilos y además se incorporarán nuevas herramientas como últiles de cortar o cestería que los palmereros del propio Ayuntamiento cedieron para su exposición en el Museo del Palmeral. Las obras, que tendrán un presupuesto de 10.000 euros, comenzarán en los próximos meses, con la intención de que puedan estar acabada para la cita con expertos de toda España, que abordarán los patrimonios y que harán una visita a las instalaciones del huerto de San Plácido. La edil de Cultura, Patricia Macià, puso ayer el acento en la importancia de realizar este lavado de imagen del centro de interpretación del Palmeral «ya que lleva muchos años sin remodelar y se trata de un centro muy visitado por los turistas y por los propios ilicitanos». En el centro puede contemplar, entre otras cosas, la trepa de palmera y allí también se hacen los cursos de trenzado de palma blanca.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está trabajando en la remodelación de la Torre Homenaje donde ahora mismo se exhibe una réplica de la Dama de Elche, con el fin también de adecuar la sala que albergará la pieza original, una vez que el Gobierno central autorice la cesión temporal, prevista para 2019.