La demanda para estudiar idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche (EOI) ha bajado considerablemente durante los dos últimos años. Tanto es así que el centro ilicitano cuenta con más de 1.400 vacantes, y, al igual que el curso pasado, conserva plazas libres para iniciar los estudios en inglés, donde antes era muy complicado obtener un puesto. El único idioma que ha llenado por completo los grupos ofertados es el japonés, que se suma a la oferta del centro ilicitano.

De esta forma, la Escuela Oficial de Idiomas de Elche mantiene abierto el periodo de matrícula durante estos días, y, como explican desde la dirección, las personas interesadas en aprender algún idioma pueden consultar los grupos y niveles donde quedan plazas, y solicitar la matrícula en el centro. Las vacantes se van actualizando a diario en la página web de la EOI de Elche.

La Escuela Oficial de Idiomas de Elche cuenta con más de 5.000 plazas. Un número que se ha ido aumentado durante los últimos años, cuando la demanda superaba la oferta, y más aún durante los años con más desempleo, cuando muchos parados veían en la mejora del conocimiento de idiomas una fórmula para regresar al mundo laboral.

Sin embargo, la recuperación económica, y el hecho de que el proceso de matriculación en las escuelas oficiales de idiomas sea muy largo, arranca a principios de verano y finaliza en septiembre, ha hecho que este año se repita la circunstancia que se dio el año pasado, que queden muchas plazas libres, incluso en inglés, que siempre ha sido el idioma con más demanda en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche.

A estos factores se suma otro importante, que es el hecho de que la Universidad Miguel Hernández (UMH) ofrezca formación gratuita en inglés y valenciano a sus alumnos durante su paso por el campus.

La mayoría de las plazas libres en la EOI son para estudiar inglés. En total quedan 481 vacantes de los niveles A2, B1, B2 y C2. En el primer nivel quedan plazas libres en Elche y también en el aulario de Crevillent. De primer curso ayer habían 172 plazas libres, a las que todavía se puede optar.

El francés es el segundo idioma con más plazas vacantes. En total en este idioma quedan 289 vacantes, y 131 son para el primer curso.

Para estudiar árabe el centro ilicitano tiene un total de 199 plazas disponibles, y de ellas 76 son para el primer curso. Le sigue el alemán con 184 plazas libres, de las que 36 ayer eran de primer curso.

En quinto lugar está el idioma italiano con 157 vacantes, de las que 50 son para primer curso, mientras que para estudiar valenciano quedan 120 plazas, 42 de ellas para el primer curso.

En la web de la EOI de Elche se pueden consultar los horarios de los grupos con vacantes, que se están actualizando a diario.

Además, desde la Escuela Oficial de Idiomas de Elche anunciaron que también se van a llevar a cabo pruebas de nivel extraordinarias en diversos idiomas, y desde esta semana también se ofrecen unos cursos de destrezas orales de 1 ó 2 horas por semana en diversos idiomas. Con estas clases, apuntaron desde la dirección del centro ilicitano, «se practica la producción y comprensión oral en los distinto niveles».