Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El par de zapatos se cotiza 6,9 euros más caro fuera de la Unión Europea

Los datos del primer semestre arrojan una caída del 2,6% del volumen de exportaciones, pero el valor de las ventas sube un 1,2%

El zapato español ha perdido un 2,6% de cuota de mercado de enero a junio, aunque se pagó mejor. matías segarra

La patronal del calzado, FICE (Federación de Industrias del Calzado Español), ofreció ayer los datos de exportación e importación del primer semestre de 2018 que arrojan algunos datos interesantes. El precio del par «made in Spain» que se vende en el exterior sigue subiendo de precio. En estos momentos se sitúa en 16,4 euros de media después de haber vendido 84,7 millones de pares por una cifra de 1.393,5 millones de euros. Durante el mismo periodo, se importó prácticamente el doble de zapatos: 162 millones de pares por 1.442,4 millones de euros, lo que quiere decir que el precio medio fue de 8,9 euros el par; es decir, prácticamente la mitad que el que vendemos. Exportamos calidad y precio e importamos mucho zapato barato. Las importaciones aumentaron un 1,1% en pares y un 0,3% en valor.

FICE asegura que el zapato español se pagó en el primer semestre del año algo mejor que un año antes pues aunque descendió un 2,6% el volumen de las exportaciones, aumentó el valor de estas (1,2%). Quien vende, obtiene mejor precio. ¿Y dónde se vende? Pues el descenso del número de pares se explica por la caída de compradores de la Unión Europea (UE), hasta el 4,1%, lo que no es un dato menor pues suponen en estos momentos el 79% del total con Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido como principales destinos. En la UE nos compraron de enero a junio 1.006,6 millones de euros por 67 millones de pares. El precio también bajó un 0,8%. Todo ello coloca en 15 euros el precio medio del par vendido en la UE.

Ese 21% que suponen las exportaciones a otros mercados son en estos momentos la panacea del calzado español y por ende del que se fabrica en la Comunidad Valenciana (el 44,5%) pues suponen ya el 28% del valor total. Allí se vendieron por un valor de 387 millones de euros (un 7% más) 17,6 millones de pares (un 3,3% más) . Dicho de otra forma, el par se vendió a 21,9 euros de media. Es decir, 6,9 más caro que el que se vende en la UE.

La Comunidad, y principalmente las comarcas del Vinalopó, con Elche y Elda a la cabeza, vieron descender en el primer semestre sus ventas un 2,2%. Tras la nuestra, le siguen en volumen de exportaciones La Rioja, que representa un 8,2% y perdió un 2,5% de ventas; y Castilla-La Mancha, con el 6,1% y 1,2% menos. En cambio, subió las exportaciones en Aragón un 6,4%. Las comunidad que más caída registró fue la Región de Murcia (un 8,2%) y Andalucía (14,2%). En Baleares la caída fue de un 3,7%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats