Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estados Unidos se afianza como cuarto destino de las exportaciones de calzado

El mercado norteamericano se coloca por delante de compradores tradicionales como Portugal y Reino Unido

Un expositor de calzado en una feria del sector. sergio ferrández

El mercado norteamericano se está consolidando durante este año como el primer destino de las exportaciones de calzado fuera de la Unión Europea, y como uno de los más rentables para el sector, tras acumular entre enero y mayo, según un informe elaborado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), un crecimiento del 11,7% en el valor del producto importado. En menos de un año Estados Unidos se ha colado entre los cinco principales mercados internacionales para el sector, y ha escalado hasta la cuarta posición, dejando atrás a países como Portugal y Reino Unido, que siempre se ha considerado claves para la industria española.

Entre los meses de enero a mayo, los últimos analizados por la Federación de Industrias del Calzado Español, a Estados Unidos se han vendido 2,1 millones de pares de zapatos valorados en 98,2 millones de euros. Esto supone un incremento en el valor del producto del 11,07%, aunque en volumen ha caído un 7%.

Sin embargo, el dato es importante y positivo para el sector, teniendo en cuenta que a Estados Unidos se destina un calzado de alto valor, por el que este año se está pagando más. El precio medio del par de calzado que se exporta a Estados Unidos es de 46 euros. El precio medio a Estados Unidos se ha incrementado en un 19,9%. Para mantener estos datos el sector se ha desplazado este mes de agosto a la feria que se celebra en Las Vegas.

Por delante de Estados Unidos están Francia, Italia y Alemania. No obstante, los dos principales compradores de calzado español, Francia e Italia, han anotado datos negativos en los primeros meses de 2018. Francia ha comprado un 5,3% menos de calzado, con un total de 16 millones de pares, y a Italia se van vendido, entre enero y mayo, 9,2 millones, con un descenso del 2% en volumen y del 4,9% en valor.

Llama la atención, y de forma negativa, el comportamiento del mercado japonés, donde el sector tiene puestas muchas esperanzas de cara a la eliminación de los aranceles, como ha indicado el presidente del FICE, José Monzonís. Las ventas de calzado a Japón durante los primeros meses de este año han caído un 25% en volumen, y un 11% en valor.

Un descenso que en menor medida también se ha registrado en China, que es el principal destino de las exportaciones en Asia. Concretamente, las exportaciones a China han caído un 1,4% en volumen.

Un mercado que se recupera, tras la incertidumbre del Brexit, es Reino Unido, donde los compradores vuelven a confiar en el producto español, con aumentos del 8,7%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats