"Se nota que tienes tablas. Tienes una cosa que para mí es muy importante, que es personalidad. Creo que eso siempre tiene que ir con mayúsculas a la hora de hablar de una artista". Con estas palabras, Manuel Martos, uno de los miembros del jurado de Operación Triunfo, daba anoche el pase directo a la academia de OT 2018 a la ilicitana Alba Reche, que se convirtió en una de las 16 concursantes de la décima edición del formato, tras su actuación anoche en la gala 0.

La joven, de 20 años y estudiante de Bellas Artes escogió el tema "Dangerous Woman", de Ariana Grande, como carta de presentación. Y no solo convenció al jurado, que le dio uno de los 12 pases directos entre los 18 aspirantes -solo cabían 16-, sino también al público. En la primera encuesta que lanzó el programa tras la gala de ayer para conocer la opinión de la audiencia sobre quién será el ganador de OT 2018, la ilicitana conseguía la tercera posición, con un 15,5% de los votos. Lo cierto es que desde los castings, las actuaciones de Alba Reche fueron de las más comentadas y seguidas por los fans del formato. Y siguen siéndolo. El vídeo de su estreno en el plató del talent show también se encuentra entre los tres más vistos, y supera a estas horas, a menos de doce horas de que pusiera el pie en el escenario, más de 40.000 visitas en el canal oficial del programa en Youtube.

Reche protagonizó uno de los momentos más divertidos de la gala, cuando corregía al presentador, Roberto Leal, al preguntarle sobre su pareja. "Dejas fuera a tu pareja...", decía al periodista. "No, ya no hay..." respondía rápidamente Reche, arrancando las risas y los aplausos del público en plató.

Alba Reche está cursando Bellas Artes en València. Ha sido ilustradora y, actualmente, trabaja como oficinista. O trabajaba, antes de entrar en la academia más famosa de la televisión. Además, como recoge la web oficial del programa, ha recibido clases de baile en una academia, por lo que, a priori, no se le resistirán las coreografías de las diferentes puestas en escena en Operación Triunfo. Reche asegura que sus artistas favoritas son Christina Aguilera y Beyoncé, aunque ahora tendrá que adaptarse a los diferentes temas que le den en el programa, para demostrar su versatilidad sobre el escenario.

De hecho, esta tarde, a las 16 horas, será el reparto de temas para la gala 1, por lo que se conocerá qué canción interpretará el próximo miércoles. Por el momento, parece que ha entrado con buen pie, y ya acumula más de 80.700 seguidores en Instagram. Ahora, dependerá de su evolución en la academia y de su capacidad para conquistar al jurado, profesores, pero sobre todo al público, su permanencia en el concurso. Quien sabe si la vuelta de Elche al formato, tras la participación de Verónica Romero en la primera edición, que quedó sexta finalista, trae el verdadero triunfo a la ciudad. Por poder, puede que incluso la representante de Eurovisión 2019 sea ilicitana, pues este año, el programa dará a los 16 concursantes la posibilidad de representar a España en el festival de la canción.

La gala 0 de OT fue lo más visto del día en televisión durante la jornada de ayer, con 2.321.000 espectadores y un 20,5 de share.