La Policía Nacional de Elche intervino ayer cerca de 10.000 expedientes de los pacientes atendidos en iDental Elche, dentro de la operación conjunta realizada en 23 clínicas de toda España en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional por los centenares de denuncias de afectados a lo largo de todo el territorio español. Un registro similar se produjo también en Alicante y València, dentro de la Comunidad Valenciana. El objetivo pasaba por devolver estos expedientes a los pacientes, con el fin de que estos puedan reclamar por vía judicial por la asistencia recibida, ya que se cuentan por centenas las denuncias por supuestas negligencias médicas, tratamientos mal ejecutados e incluso cobrados pero no realizados.

En el registro, llevado a cabo desde primera hora de la mañana por los agentes de la Brigada Judicial de Elche, también estuvo presente la subdirectora de la Dirección General de Alta Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, María Victoria Garrido, que acudió acompañada del gerente del Hospital General de Elche, Carlos Gosálvez, para conocer de primera mano el resultado de la intervención policial, y el número de pacientes atendidos, aunque no todos ellos han denunciado.

«Tenemos un auto del juez que nos obliga a velar por la cadena de custodia de los expedientes de los afectados por iDental. Se está procediendo a la extracción para llevarlos a dependencias propias», explicó Garrido.

Sin embargo, ahora habrá que relacionar esos expedientes con la identidad de cada pacientes, pues «no hemos tenido acceso a las bases de datos. Tenemos expedientes con unos números, que van relacionados con unos nombres, y ahora hay que relacionarlos e indexarlos. A partir de ahí, a quien lo solicite, se le entregará las copias por los medios correspondientes». Por tanto, aún no hay plazos para determinar cuándo podrán acceder los pacientes a su historial clínico, un documento clave a la hora de interponer las reclamaciones pertinentes. Desde la Conselleria de Sanidad señalaron que quien quiera la copia de su expediente deberá dirigirse a la dirección territorial de Sanidad indicando nombre completo, DNI y «si lo tuvieran, ese número de historial que he mencionado, pues nos facilitaría mucho su identificación», añadió Garrido.

Por otra parte, los agentes realizaron ayer un completo inventario del material de cada una de las clínicas de la provincia -la operación también se realizó de forma paralela en Alicante-, que sirva para hacer frente a las indemnizaciones que puedan acarrear las denuncias de los pacientes si los juzgados les dan la razón.

En el total de la Comunidad Valenciana, la Conselleria estimaba el número de pacientes atendido en 200.000, pero «en Elche hay menos expedientes de lo que habíamos contemplado, por lo que la cifra real de personas atendidas, que no de afectados, se podrá conocer en breve».

Los pacientes que ya tuvieran su historial o accedieran a la documentación antes de que cerraran las clínicas, ya pueden emprender acciones judiciales. De hecho, en Elche ya se investiga a un facultativo por presunta mala praxis.