12 de septiembre de 2018
12.09.2018

El Museo de Pusol dedica su nueva exposición al esparto

La muestra se podrá visitar entre el 13 de septiembre y el 21 de octubre y está vinculada a un curso de verano de la UMH

12.09.2018 | 18:23
Exposición dedicada al Esparto

El Museo Escolar de Pusol acoge el jueves 13 a los participantes en el curso de verano de la Universidad Miguel Hernández titulado "El Patrimonio vinculado a la cultura del esparto". La jornada, que tendrá lugar en horario de mañana, comenzará con una visita guiada al Museo, que con motivo de esta actividad ha organizado una exposición temporal en la que se muestran diferentes piezas elaboradas con esta fibra vegetal. Tras la visita al Museo, los alumnos tendrán la oportunidad de participar en un taller de trenzado de esparto impartido por vecinas de la partida de Puçol.

Las piezas que se exhiben en la exposición temporal pertenecen tanto a los fondos del Museo, como a particulares, vecinos de la partida en su mayor parte, que han decidido cederlas con motivo de este evento. Por esta razón, la exposición mostrará piezas únicas de artesanía del esparto, circunscritas hasta la fecha al ámbito privado y que, con motivo de esta exposición, podrán exhibirse en público.

Algunas piezas de la muestra destacan por su originalidad, como unas grandes aguaderas, que se usaban como fundas de los cántaros de agua para transportarlos a lomos de una mula o borrico. También se pueden encontrar piezas ligadas al uso agrícola como las grandes ´seras´ que se cargaban de hortalizas o melones, o los ´boçalets´ que se empleaban para transportar los ´capurutxos´ de palma blanca. Pero el esparto era muy importante en otros ámbitos, como el doméstico, así aparecen garrafas con fundas que las protegían de los golpes y ayudaban a transportarlas, o las pleitas con las que se elaboraba el queso de cabra.

Con esta exposición, el Museo Escolar colabora con los organizadores del curso sobre el esparto, contribuyendo a difundir el patrimonio vinculado a esta planta, cuyo uso, al igual que el de otras fibras vegetales y animales, se remonta a la Prehistoria.

Por otra parte, el Museo Escolar de Pusol ha comenzado la nueva temporada de visitas guiadas y talleres de artesanía, que complementan la experiencia. Las actividades van enfocadas tanto para un público joven e infantil como adulto y suponen no solo conocer la cultura tradicional ilicitana de una forma distendida y sencilla, sino que también permite experimentarla y vivirla.

La visita guiada recorre la zona rural y la parte urbana que el Museo Escolar recrea. La casa de campo tradicional, los oficios más emblemáticos de Elche y alrededores, y la recreación de algunos de los comercios más conocidos del municipio; a este recorrido se le añaden los exteriores, como son el huerto y el jardín interior con plantas y flores autóctonas. Además, a final de este año o principios del siguiente, el Museo Escolar será un poco más grande, las obras de ampliación de las salas de exposición permanente han comenzado en los últimos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Lo último Lo más leído