10 de septiembre de 2018
10.09.2018

Las canicas, el tello o el escubidú en la nueva temporada de Pusol

El Museo inicia su campaña de visitas y ampliará su espacio para albergar grandes elementos

10.09.2018 | 13:10
Una exposición en el Museo de Pusol

El Museo Escolar de Pusol comienza la nueva temporada de visitas guiadas y talleres de artesanía, que complementan la experiencia. Las actividades van enfocadas tanto para un público joven e infantil como adulto y suponen no solo conocer la cultura tradicional ilicitana de una forma distendida y sencilla, sino que también permite experimentarla y vivirla.

La visita guiada recorre la zona rural y la parte urbana que el Museo Escolar recrea. La casa de campo tradicional, los oficios más emblemáticos de Elche y alrededores, y la recreación de algunos de los comercios más conocidos del municipio; a este recorrido se le añaden los exteriores, como son el huerto y el jardín interior con plantas y flores autóctonas. Además, a final de este año o principios del siguiente, el Museo Escolar será un poco más grande, las obras de ampliación de las salas de exposición permanente han comenzado en los últimos meses.

Con el inicio del curso, el alumnado del Colegio de Pusol comenzará a prepararse junto a los técnicos del Museo Escolar para ejercer de guías durante las visitas, ensayando semana tras semana para poder transmitir la cultura tradicional ilicitana a los visitantes.

La actividad por las salas expositivas puede complementarse con talleres que, tras su éxito en otras temporales, repiten en este nuevo curso: trenzado de palma blanca; elaboración de ambientadores naturales con plantas aromáticas (según temporada); encordado de silla; adobado de dátiles (según temporada); cocina tradicional de "coca a la calda", que se cuece en el horno moruno del jardín; y el taller de juegos tradicionales (tanganillo, cromos, escubidú y tabas), de los preferidos del público, que este curso amplía su catálogo y ofrecerá más juegos como las canicas, las chapas o el tello.

Colegios, institutos, asociaciones, fundaciones y cualquier grupo interesado (con un mínimo de quince personas), están invitados a vivir la experiencia del Museo Escolar de Pusol.

La realización de las obras en Pusol apostará un espacio expositivo capaz de albergar grandes elementos que actualmente no caben en el edificio. Esta es una de las propuestas estrella con las que cuenta el proyecto de mejora y adecuación de las infraestructuras del Museo de Pusol. Este trabajo, que ha sido realizado por el arquitecto Santiago Pastor García, está dirigido a la ampliación de la zona expositiva hacia el norte, continuando con la nave ya existente en estos momentos. Para ello, se añadirán tres módulos de igual dimensión y similares características a los que ya hay en la actualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.