El Festival Medieval de Elche ya conoce sus fechas. La 23 edición del certamen tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre y estará formado por un total de 12 actuaciones de música, teatro y danza. Estos espectáculos se interpretarán en los diferentes recintos culturales de la ciudad (Gran Teatro, La Llotja, Las Clarisas, Palacio de Altamira y La Tramoia), así como en las plazas del Raval y el Congreso Eucarístico. Este año el festival también coincidirá con las representaciones del Misteri que se hacen en los años pares.

La coincidencia con La Festa trae aparejada una de las grandes novedades de la edición de este año, ya que el mercadillo medieval que se instala en los alrededores de la basílica de Santa María cambiará su ubicación. La organización ha decidido trasladar los puestos hasta el Paseo de la Estación y las inmediaciones del Palacio de Altamira. «Sigue siendo un lugar céntrico y no afectará al desarrollo del Misteri», asegura la edil de Cultura, Patricia Macià.

Las actuaciones darán comienzo el 25 de octubre, coincidiendo con la inauguración a partir de las 18 horas del mercadillo medieval, que permanecerá instalado hasta el domingo 28. Uno de los primeros espectáculos será Trovadores y juglares en La Llotja, romances de tradición oral a cargo de Gabriel Calvo. Un día después Las Clarisas acogerán la música de José Luis Pastor en La danza medieval del plectro, mientras que el Gran Teatro se entrenará con la representación de Nuevo mestre de juglaría.

La compañía ilicitana La Carreta también tendrá su espacio en la nueva edición del Festival Medieval, que también cuenta con actuaciones pensadas para el público infantil y familiar. La actuación de La Carreta será el día 27, al igual que la de Rafael Álvarez, el Brujo, que ofrecerá una de las representaciones más esperadas con La luz oscura, una obra que está basada en la vida de San Juan de la Cruz. El Gran Teatro acogerá esta función, que tendrá un precio de 10 euros.

Con el paso de los días se irán sucediendo las actuaciones en distintos emplazamientos de Elche. Por ejemplo, el 28 habrá teatro infantil con El medievo y los sentidos. El 29 continuará en Las Clarisas con Vita christi d’Isabel de Villena, con música y literatura de la Corona de Aragón. El 30 se representará en La Llotja la obra @Rita_Trobador, con entrada libre, y el 31 la compañía ilicitana Maracaibo Teatro hará un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad.

Un cambio para no alterar el Misteri

Una de las principales novedades del Festival Medieval de este año llegará con el cambio de emplazamiento del mercadillo, que pasará de la plaza del Congreso Eucarístico al Paseo de la Estación. Esta decisión se ha tomado para no interferir en las representaciones del Misteri d’Elx de los años pares. Las citas con La Festa tendrán lugar el 26 de octubre a las 22 horas, el día 27 a la misma hora y el 1 de noviembre en dos sesiones, a las 10 y las 17 horas. B. C.