La vigesimotercera edición del Festival Medieval de Elche se celebrará entre los próximos días 25 de octubre y 1 de noviembre y contará con 12 actuaciones tanto de música como de teatro y danza en los diferentes espacios culturales de la ciudad: Gran Teatro, Sala Cultural La Llotja, Las Clarisas, Palacio de Altamira, Sala la Tramoia y las plazas del Raval y del Congreso Eucarístico.

“Queremos aprovechar todos los espacios culturales que ofrece la ciudad así como plazas céntricas para ofrecer espectáculos de teatro y de música de corte medievalista, de calidad y variados. El Festival Medieval es un referente cultural en la provincia y este año lo hemos querido dedicar a los clérigos y los juglares. Además, este año es par y por tanto hay representaciones del Misteri d’Elx. Cabe recordar que el festival va encardinado al Misteri”, ha indicado la concejala de Cultura, Patricia Macià.

Por ello, la Concejalía de Cultura se ha planteado un cambio de ubicación del mercadillo medieval que todos los años se instala en los alrededores de la basílica de Santa María. “Con el objetivo de que el ruido propiciado por el propio mercadillo y la ciudadanía que se acerca, no sea un problema para las propias representaciones del Misteri, hemos decidido cambiar la ubicación de los puestos del mercado al Paseo de la Estación y alrededores del Palacio de Altamira. Un lugar también céntrico y que no afectará al buen desarrollo de La Festa”, ha comentado Maciá.

Las actuaciones comenzarán el 25 de octubre con la inauguración del mercadillo medieval a partir de las 18 horas (que estará hasta el domingo 28 de octubre). El mismo 25 a partir de las 20:30 horas tendrá lugar en la Sala Cultural La Llotja, “Trovadores y juglares”, romances de tradición oral, a cargo de Gabriel Calvo, con una entrada de 5 euros.

El viernes 26 de octubre, en las Clarisas, y a partir de las 19 horas habrá música de la mano de José Luis Pastor con “La Danza medieval del Plectro” con una entrada de 5 euros. A las 22:30 horas tendrá lugar en el Gran Teatro “Nuevo Mester de Juglaría” con una entrada de 10 euros.

El sábado 27 de octubre a partir de las 12 horas y en el Palacio de Altamira, la compañía ilicitana La Carreta Teatro actuará con la obra “L’encantament del drac”, estreno del festival y con entrada gratuita. A las 18 horas en la Sala La Tramoia habrá una muestra de danzas desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, “On Danse”, en colaboración con la Asociación de Teatro Escolar, con una entrada de 4 euros.

El mismo sábado actuará en el Gran Teatro a partir de las ocho de la tarde Rafael Álvarez “El Brujo” con “La Luz Oscura”, obra basada en la vida y obra de San Juan de la Cruz. La entrada es de 10 euros. Y a las 23 horas en la Plaza del Raval tendrá lugar más música con “Ombra”.

El domingo 28 de octubre de nuevo en el Palacio de Altamira teatro a las 11:30 horas de la mano de NSM Teatro con “El medievo y los sentidos”, con entrada libre y estreno del festival. A las 19 horas, Rocío Guzmán y José Torres Vicente actuarán en la Llotja con “La virtud en el aire”.

El festival continúa el 29 de octubre a las 20 horas en Las Clarisas con “Vita christi d’Isabel de Villena”, música y literatura de la Corona de Aragón, como conmemoración del 555 aniversario del nombramiento de Isabel de Villena como abadesa del Real Convento de la Trinidad de Valencia.

El martes 30 de octubre en la sala La Llotja a partir de las 20 horas actuará Esclafit Teatro con “@Rita_Trobador”, con entrada libre, y el miércoles 31 la compañía ilicitana Maracaibo Teatro hará un recorrido por el centro hasta la plaza del Congreso Eucarístico con teatro de calle y fuego y su espectáculo “Zarabanda”.

Las representaciones del Misteri serán el 26 de octubre a las 22 horas, el 27 de octubre a las 22 horas y el 1 de noviembre a las 10 y 17 horas.