43,7 millones de euros en subvenciones durante esta legislatura frente a los 16,7 millones de euros recibidos durante el mandato del Partido Popular. La respuesta del Ayuntamiento de Elche no se ha hecho esperar ante la acusación vertida por el grupo popular ayer en las páginas de este diario, una denuncia que aseguraba que la ciudad ha dejado de recibir en lo que va de este año 2018 alrededor de 250.000 euros de subvenciones de la Generalitat Valenciana, lo que viene a ser 1.086 euros por día.

El equipo de gobierno también ha aprovechado su respuesta al PP para pedir al grupo popular «que deje de confundir a la ciudadanía con críticas infundadas». La tesis del Ayuntamiento se sostiene, según las fuentes municipales consultadas, en los 29.973 euros diarios en subvenciones que se han recibido durante el presente mandato, y que contrastan con los 11.437 euros por día que se ingresaron a lo largo de la pasada legislatura, lo que viene a ser menos de la mitad.

Además, desde el equipo de gobierno se asegura que la mayor parte de las subvenciones que no han sido aprobadas se van a recurrir y se confía en que estas reclamaciones sean atendidas de manera satisfactoria. En el total de las ayudas recibidas de la Generalitat Valenciana en los últimos cuatro años, se hace hincapié en que se han ingresado casi diez millones de euros más que durante el mandato del PP en el Ayuntamiento ilicitano.

La respuesta municipal también hace referencia a las subvenciones de la Diputación de Alicante recibidas en los últimos años, en los que aprecian más de 2,6 millones de euros de diferencia, mientras que en las ayudas procedentes de la Unión Europea la diferencia asciende hasta los 15 millones de euros. «Hemos pasado de unos escasos 106.155 euros entre los años 2011 y 2014 a los 15,13 millones de euros que nos han otorgado en el presente mandato», apuntan.

La discrepancia en las subvenciones no se queda únicamente en el ámbito público, también se extiende a las aportaciones que han realizado empresas y asociaciones, mientras que el único descenso se ha producido por parte de las aportaciones que ha realizado el Gobierno de España, ya que han bajado en 730.000 euros. Por último, recalcan la media de las ayudas recibidas por día, donde las cuentas del Ayuntamiento pasan por 29.973 euros en la actualidad, por 11.437 euros entre los años 2011 y 2014.

La denuncia que hizo pública ayer el PP, por su parte, señalaba que este año se había dejado de ingresar 250.000 euros en diferentes ayudas, por ejemplo una de 40.000 euros para financiar la reconstrucción virtual de los baños árabes u otra de 50.000 euros destinada a acometer mejoras en el Elche Parque Empresarial.