Las arcas municipales de Elche han dejado de ingresar en lo que va de este año alrededor de 250.000 euros en subvenciones concedidas por la Generalitat Valenciana, lo que supone que los ilicitanos están perdiendo 1.086 euros cada día de estas ayudas, según denuncia el Partido Popular, que realiza de esta manera una fuerte crítica sobre la gestión que está realizando el tripartito. Una de las últimas subvenciones asciende hasta los 50.000 euros y su pérdida tuvo lugar el pasado julio.

Esta ayuda estaba destina a realizar mejoras en las infraestructuras del Elche Parque Empresarial. La causa de que se negara esta subvención, según recuerda la denuncia que realiza el grupo popular, es que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) considerase que la puntuación obtenida por Elche no llegaba al mínimo requerido a la hora de baremarse. El concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, salió al paso cuando se conoció esta resolución para asegurar que los técnicos municipales están estudiando la presentación de alegaciones al IVACE y afirmó que el Elche Parque Empresarial recibirá la subvención de 50.000 euros del presupuesto municipal.

El alcalde de Elche, Carlos González, también hizo referencia a este asunto, al señalar que desconocía las razones por las se había denegado la subvención, a la vez que mostró su satisfacción por el hecho de que sí se concediera una subvención al Polígono Industrial de Carrús. Esta zona sí ha recibido el 93% de las ayudas, lo que supone unos 235.500 euros, a diferencia del Elche Parque Empresarial, que se ha quedado sin unos fondos que iban a servir para mejorar la señalización vertical y ampliar las plazas de aparcamiento.

Regresando a las subvenciones perdidas por el Ayuntamiento, según hace hincapié la denuncia del PP, a principios de agosto se dejó de recibir otra ayuda, que podía ascender hasta un máximo de 160.000 euros, para arreglar el camino de Vizcarra que conduce hasta el Parque Agroalimentario de l'Alcúdia. «Ahora el tripartito acometerá el asfaltado con cargo al presupuesto, por lo que tendrá que salir desde el bolsillo de todos los ilicitanos», lamentan en el PP.

Otra de las líneas de ayuda que se ha dejado escapar en Elche, de alrededor de 40.000 euros, se iba a destinar a financiar la reconstrucción virtual de los baños árabes, así como a la realización de un recorrido interactivo. Desde el Ayuntamiento, fuentes municipales aseguran que también se va a recurrir esta decisión contraria a los intereses ilicitanos.