El Icomos (organismo asesor de la Unesco) se sentará con la Misteri en los próximos días para analizar las posibles afecciones negativas que el proyecto del Mercado Central, con la construcción de un aparcamiento subterráneo, pueden tener para la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Así lo ha reconocido el presidente del Misteri, Francisco Borja, que también confirmó que los representantes del organismo asistirán como invitados a las próximas representaciones.

Será entonces, aprovechando sus asistencia a las representaciones, cuando el Misteri y el Icomos entablen contacto para ver cuál es la situación, después de que el último informe que emitió el organismo, con una anterior directiva, advirtiese que la declaración de la Unesco podría correr peligro por el impacto que el tráfico que generaría el aparcamiento produciría en el entorno en el que está la Casa de La Festa y la basílica de Santa María, los dos puntos neurálgicos del Misteri d'Elx. La asistencia de los representantes del Icomos al Misteri está prevista para el 13 de agosto.

Esta reunión coincide con los contactos que el propio alcalde de Elche, Carlos González, ha indicado esta semana que el Icomos está llevando a cabo con colectivos de la ciudad, con el fin de elaborar un segundo informe que aporte más luz a la duda de si el proyecto del Mercado Central, tal y como está adjudicado a la empresa Aparcisa, supondrá un problema para la salvaguarda del Patrimonio de la Humanidad.

El primer informe, que advertía del impacto negativo del tráfico en el entorno de Santa María, despertó muchos críticas en la ciudad, y ahora el Icomos va a realizar otro más exhaustivo.