19 de julio de 2018
19.07.2018

Todo casi listo para la Nit de l'Albà

La Pirotecnia Ferrández ultima los preparativos de cara al espectáculo de la noche del 13 de agosto, con 4.000 docenas de cohetes además de los 1.080 cohetones de la Palmera de la Virgen

19.07.2018 | 13:18

Este año se reconocerá a los patrocinadores de las palmeras y se espera llegar a las 250.

Cuatro mil docenas de cohetes no se preparan de la noche a la mañana. Sesenta mil unidades que se confeccionan, una a una, de forma manual, y se preparan específicamente para la Nit de l'Albà. La pirotecnia Ferrández se encuentra estos días ultimando los preparativos de cara a la gran noche del 13 de agosto, cuando la ciudad sucumbirá a un «bombardeo» durante 45 minutos en los que la pólvora tan solo dará tregua para dejar paso a la estrella de la jornada: la Palmera de la Virgen. Tras las innovaciones de los últimos años, que consiguieron mantener en el cielo durante 25 segundo esta palmera única, expandida en un radio de 250 metros, este año se repetirá la fórmula. Así, 1.080 cohetes de color blanco iluminarán la ciudad en la medianoche del 13 de agosto. Pero antes, tendrá lugar la Alborada, uno de los espectáculos más icónicos que dan identidad a las fiestas de Elche.

Desde una veintena de lugares repartidos por toda la ciudad, los casi 2.000 kilos de pólvora empleados por la Pirotecnia Ferrández se consumirán paulatinamente con el fin de que sea visible desde cualquier punto del casco urbano. La empresa lleva 26 años encargándose de la Nit de l'Albà, por lo que tiene experiencia de sobra. Eso no quita para que su preparación sea larga y costosa. Los trabajadores llevan desde el mes de febrero fabricando todo el material que se usará el próximo 13 de agosto. «Por seguridad, se realiza todo a mano, desde la elaboración de la pólvora hasta el relleno de la carcasa, la inserción de la mecha y su acoplamiento en la caña», explica Manuel Ferrández, uno de los responsables de la pirotecnia.

Novedades

Las fiestas de agosto arrancarán oficialmente en apenas tres semanas. Sin embargo, este año habrá dos nuevos actos que servirán de antesala a las celebraciones. Así el día 3 de agosto se realizará una gala en el Palacio de Altamira en reconocimiento a los patrocinadores de las palmeras que se lanzan en la Nit de l'Albà. El edil de Fiestas, José Pérez, que acudió a la visita en las instalaciones de la pirotecnia, señaló que se espera alcanzar la cifra de 250 palmeras, tras superar las el año pasado las 200. De esta forma, se dará más explendor al espectáculo, gracias a los efectos de luz y color que potencian la cohetà carecterística de la Nit de l'Albà, aunque habrá que esperar para conocer la cifra exacta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.