64.000 cohetes y 390 palmeras iluminarán esta noche el cielo para ofrecer un espectáculo único en el mundo y el más icónico de las Fiestas de Elche: la Nit de l'Albà. A lo largo de la jornada de hoy, una treintena de trabajadores de la Pirotecnia Ferrández completarán la instalación de los casi 2.000 kilos de pólvora que se repartirán por diferentes puntos de la ciudad, en cumplimiento de la normativa europea, que obliga a espaciar las zonas de lanzamiento, por seguridad, y que servirá para que el espectáculo pueda contemplarse desde todo el núcleo urbano.

Durante la jornada de ayer, desde las seis de la mañana, los operarios instalaron las nueve terrazas desde donde se realizará el disparo de cohetes y palmeras. Un largo montaje que se extenderá durante todo el día de hoy, en los otros siete puntos a ras de suelo, también repartidos desde diferentes puntos. En cuanto al tipo de pólvora que se disparará, se mantiene como el año pasado. En cuanto a palmeras, habrá 200 de cohetones, 100 de oropel y 90 palmeras de tronco. Los lanzamientos se realizarán desde el Ayuntamiento, Candalix, UNED, el Instituto de Carrús, el edificio Torreblanca de la UMH, el CEU, el Colegio Víctor Pradera, el Colegio Tamarit y la Basílica de Santa María, desde cuyo campanario se lanzará la Palmera de la Virgen.

Este artefacto, el más importante de la noche, estará compuesto por 1.300 cohetes que se extenderán en un radio de 250 metros para iluminar la ciudad durante los casi 25 segundos que está previsto que se mantenga en el cielo ilicitano.

En cuanto a las cohetàs, se instalarán hoy en el Puente del Ferrocarril, que permanecerá cerrado al tráfico, la Avenida Vicente Quiles, el Paseo de la Estación, el Palacio de Altamira, la Diagonal del Palau, el Colegio Hispanidad y el Colegio Mariano Benlliure.

Manual

Tanto el lanzamiento de palmeras como el de cohetàs se realiza de forma manual, por lo que 37 pirotécnicos de Ferrández, trabajarán para dar vida al espectáculo. En el caso de las palmeras patrocinadas, durante el montaje, se deja impresa la hora exacta de su encendido. En el caso de las cohetàs, las indicciones son más simples: una cada treinta segundo o un minuto, dependiendo de la hora y de la intensidad.

Como cada año, la pólvora comenzará a llenar de vida la ciudad a las 23.15 horas, y la actividad se irá intensificando con la cohetà a las 23.30. Tres minutos antes de que la Palmera de la Virgen convierta noche en día, a las 23.57 sonará el «Gloria Patri» y se procederá al apagado de las luces del centro. En este sentido, el alcalde, Carlos González, realizó ayer un llamamiento a la colaboración vecinal para que también se queden a oscuras viviendas, terrazas y comercios de particulares para ensalzar y dar vistosidad al lanzamiento de la palmera.

El primer edil acudió ayer al montaje de las palmeras en la terraza del Ayuntamiento, junto al edil de Deportes, Jesús Ruiz Pareja, del Partido de Elche.

Seguridad

González explicó también que el refuerzo de seguridad estará formado por 350 personas entre agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y efectivos de DYA, así como protección civil y personal sanitario. En cuesto a estos últimos, habrá un refuerzo de ocho ambulancias, dos de ellas de Soporte Vital Avanzado, que se distribuirán por las zonas de lanzamiento de cohetàs y palmeras y después de la Alborada se trasladará al Hort del Monjo, donde se celebrará la fiesta de las carretillas. El edil de Seguridad, José Pérez, coordinará a partir de las 22.15 horas el Centro de Coordinación Integrado, desde la sala de operaciones de la Policía Local, que integrará a todos los efectivos de seguridad y de emergencias. Otro Puesto de Mando Avanzado se instalará en la plaza del Parque y tras la Alborada se trasladará al Hort del Monjo.