Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borja urge al Consell a que le releve en el Consejo Social tras pasar a presidir La Festa

El industrial ilicitano lleva más de un año de manera provisional al frente de este órgano esperando un sustituto

El rector de la UMH, Jesús Pastor, y el presidente del Consejo Social, Francisco Borja, en foto de archivo. aNTONIO AMORÓS

El presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández, Francisco Borja, va a remitir en cuestión de horas, posiblemente hoy, una carta al propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, solicitándole cordialmente que le libere de manera inminente de su responsabilidad al frente de este órgano de participación de la sociedad en la institución académica. El motivo para ello es doble.

Por un lado, a juicio de Borja, no es lo más deseable que lleve un año como presidente del Consejo Social de manera provisional y todavía no tenga sustituto. Todo este tiempo lleva esperando a que el Consell busque relevo al conocido industrial ilicitano, ya que no puede repetir un tercer mandato al frente de esta tarea en el Campus.

Pero ahora esta demanda se ha tornado más apremiante si cabe después de que el pasado martes por la tarde fuera, por unanimidad, elegido nuevo presidente ejecutivo del Misteri d'Elx, responsabilidad que considera que no debe compatibilizar con la universitaria.

Así las cosas, remitirá una misiva a Puig, con copia al rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor Ciurana, invitándole encarecidamente a que no demore por más tiempo una situación que debería estar resuelta desde finales de junio de 2017.

Borja está dispuesto a permanecer hasta el 31 de julio. Agosto es inhábil para la UMH, por lo que de no obtener ninguna respuesta presentará, según asegura, su dimisión con fecha 1 de septiembre.

De hecho, el pasado 24 de junio, Borja cumplió un año exacto en calidad de presidente funciones. Su deseo de abandonar este cargo y cerrar así definitivamente una etapa de más de 20 años es algo que ya ha venido expresando desde hace tiempo a su círculo más cercano de la UMH, entre otros.

Y es que el 28 de julio de 2008 Francisco Borja asumía la presidencia en funciones de este órgano tras recibir la UMH, en aquel entonces, la comunicación oficial de que la Generalitat había aceptado, también con siete meses de retraso, el deseo de su antecesor, el también industrial ilicitano Emilio Cano, de no continuar en el cargo.

El nombramiento de Francisco Borja se hizo oficial definitivamente el 23 de marzo de 2009, cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, algo que volvía a ocurrir cuatro años después en el DOGV del 24 de junio de 2013 cuando fue renovado. Ahora Borja confía en que lo antes posible su nombre vuelva a salir en este boletín, pero recogiendo su deseo de no continuar en el puesto para, así, dedicarse plenamente a las tareas que le conciernen como presidente del Misteri d'Elx.

Con la carta que remita Borja, no obstante, no será la primera vez que el Consell se dé por aludido, ya que la propia Universidad de Elche ha trasladado en varias ocasiones y de diversos modos la necesidad de nombrar nuevo presidente del Consejo Social. El sustituto de Borja debe ser nombrado por el presidente de la Generalitat a propuesta del conseller de Educación.

Borja aprovechó la mañana de ayer para, precisamente, trasladar al rector la urgencia de abandonar el Consejo Social una vez su nombramiento al frente del drama asuncionista se había llevado a cabo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats